Logorama: El corto de las marcas

Hoy les presentamos al ganador del Oscar 2010 en la categoría mejor cortometraje animado. Un trabajo asombroso, con una propuesta visual única en la que la publicidad cobra vida.

En el casting de este corto no hubo actores, sino más de 45.000 logotipos que peleaban su espacio para aparecer en este magnífico cortometraje de 16 minutos, realizado por la productora francesa H5. El resultado fue un trabajo que duró 4 años y una selección de más de 2.500 logos, los que le dieron vida a este universo publicitario.

Logorama

Foto: consumogusto.wordpress.com

45.000 logos “hicieron el casting” para este corto, pero sólo 2.500 fueron los seleccionados.

Ludovic Houplain, uno de los fundadores de la productora, cuenta en una entrevista, que desde 1999 que venía trabajando con esta idea, de hecho quizás el principal y más claro referente es un videoclip que él mismo realizó, llamado El niño, donde se mostraba una ciudad hecha a partir de tipografías.

Houplain cuenta que la historia llevaba varios años en la cabeza, pero que un gran problema era que los productores no se atrevían a financiar una película donde se ocuparan logos sin permiso. La historia fue cambiando de una posible guerra entre marcas occidentales contra rusas hasta llegar a una irónica versión de la sociedad de consumo americana, donde cada marca cobra vida y resalta lo mejor (o peor) de sus atributos.

En Logorama se enfrenta el traficante de armas biológicas Ronald McDonald’s, contra los policías de Michelin. El entorno lo da la ciudad de Los Ángeles y la acción parte desde el primer minuto, poniendo al espectador frente a una verdadera película de acción.

Logorama es increíble, y no sólo por la historia en sí, que es más bien clásica, sino porque obliga al espectador a agudizar sus sentidos en la búsqueda de logos de marcas que sean reconocibles para su memoria.

En todo caso, la gracia de logorama, reside también en su mensaje. Es cosa de mirar desde la distancia para darnos cuenta que el mundo que se plantea en la película no está tan alejado del real. Un mundo que pareciera de plástico, colapsado por marcas que pelean su espacio, donde el consumo es la única opción. Frente a esto, los muchachos de Logorama ofrecen la fuerza de la naturaleza como la única capaz de terminar, de manera traumática, con esta forma de vida.

Sus laureles más importantes son el premio Kodak en Cannes 2009 y el Oscar 2010. Sin más palabras, con ustedes Logorama.  Sólo a modo de trivia los invito a reconocer estas diez marcas: MSN, French´s, Camel, Starbucks, BMW, Fido Dido(Seven Up), Linux, Chicago Bulls y Vaio. A ver si pueden…

Links:

Más sobre Cortos y Documentales

  • Searching for a Sugar Man en In-Edit: La huella del héroe

    Searching for a Sugar Man en In-Edit: La huella del héroe

    Sixto Rodríguez, poético y desgarrador, es una leyenda casi anónima para nuestro hemisferio, que padeció del síndrome que dificulta el acto de “ser profeta en su tierra”.

  • Pixar, la empresa que fortaleció Steve Jobs

    Pixar, la empresa que fortaleció Steve Jobs

    Conozca cómo el estudio de animación más exitoso de la historia se forjó gracias al entusiasmo y persistencia de tres hombres adelantados a su época: Ed Catmull, John Lasseter y Steve Jobs.

  • Fue una Cita: Paris a 260 kilómetros por hora

    Fue una Cita: Paris a 260 kilómetros por hora

    Un recorrido tan infartante como imperdible es el que traemos hoy a bordo de un Ferrari, que recorre sin detenerse y a la máxima velocidad posible, la maravillosa ciudad de Paris.

  • Gulp: 3 kilómetros desde un celular

    Gulp: 3 kilómetros desde un celular

    Una buena idea, una multitud coordinada para el trabajo y un simple celular, son los elementos que se unieron para dar vida a Gulp, un cortometraje que se ha convertido en referente indiscutible para grabar con cámaras de bajo costo.

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.