Guía de: Crecimiento Personal

¿Cuál es la importancia de la música en nuestras vidas?

La música es capaz de despertar emociones y estados de ánimo en nosotros, pero ¿somos conscientes de ello?

Desde un tiempo la agenda cultural en Chile se ha repletado de conciertos y el anuncio de los artistas que asistirán a la segunda versión de Loolapalooza en su versión sudamericana, es sólo la muestra de lo importante que es hoy nuestro país para los músicos extranjeros.

Y es que la música nos acompaña en todo momento. Mientras trabajamos, mientras vamos en el auto o en la calle caminando, y para qué decir en las fiestas, donde lo más importante es la música.

Ella nos conecta a niveles con los que ninguna otra obra de arte puede hacerlo. La música en nuestras vidas nos transporta con información que llega al mismo tiempo a múltiples niveles de nuestro ser; varias notas y ritmos se mezclan logrando combinaciones únicas que se graban en nosotros.

Música
Imagen: Aetos

La música además es capaz de despertar emociones y estados de ánimo en nosotros.

Mucho se ha hablado del “Efecto Mozart” y la importancia de la estimulación temprana con música en los bebés incluso antes de nacer, pero al mismo tiempo he visto cómo se han publicado estudios  diciendo que el efecto Mozart no existe.

Lo mismo pasa con el experimento de los cristales del agua de Masaru Emoto, quien en un principio vio como ellos eran más perfectos al estar en una habitación con música clásica que al estar en una con Rock, pero lo que no se dice es que luego el experimento arrojó resultados opuestos cuando en la pieza se encontraba una persona que gustaba más del Rock.

¿Entonces qué nos sucede a nosotros al estar escuchando música todo el día? ¿Qué importancia tiene la música en nuestras vidas?

¡Creo que mucha! Don E. Beck, ex asesor de Nelson Mandela en un curso que dictó en Chile hace unos años dijo: “¿Quieren saber qué pasará en 5 o 10 años más? Pregúntenle a los jóvenes qué música están escuchando”.

Somos seres de costumbres, tenemos una rutina que nuestro subconsciente aplica día a día, de hecho el subconsciente controla el 95% de nuestros actos durante el día, y una de las formas de programarlo es mediante la repetición de una idea una y otra vez.

Ahora piensa en cuantas veces escuchas esa canción que te gusta, y fíjate en qué dice la letra. ¿Qué estás diciéndote en cada momento?

La música además es capaz de despertar emociones y estados de ánimo en nosotros. Por eso es que tenemos la “banda sonora” de nuestras vidas, canciones favoritas que nos recuerdan a personas y momentos que queremos guardar por siempre.

Así de importante es la música en nuestras vidas, y también podemos aprender a ocuparla para nuestro beneficio en el crecimiento personal si logramos hacernos conscientes de qué escuchamos y cuando lo hacemos.

Más sobre Crecimiento Personal

ComentariosDeja tu comentario ↓