Inicio » Cultura China »Equipo

Mujeres bellas en China: ¿Cuánto importa la piel blanca?

El estandarte de la belleza en china está muy alejado del estereotipo occidental. Aquí explicamos por qué.

Hace una semana me encontré con Ping Ting, quien fue mi profesora de chino el primer semestre y a quien no veía hace al menos cuatro meses. Ping Ting es una mujer bajita y muy delgada, de cejas perfiladas, sonrisa permanente y una inigualable blancura en su piel.

Ping Ting es el estandarte de belleza china, muy alejado del estereotipo occidental. Aquí no son de gusto popular las mujeres curvilíneas, de tez bronceada y personalidad extrovertida. En oriente la belleza es diferente. Desde tiempos imperiales la mujer de piel clara ha sido considerado la más bonita, e incluso hay un dicho popular  que dice “una piel blanca oculta cien defectos”. Por eso es que incluso en calurosos días de sol las mujeres no salen a la calle sin su paraguas.

Belles China

Fotos: Agencias

Cindy Wang, famosa cantante y actriz taiwanesa, es un ejemplo de los cánones de belleza en China.

Este estereotipo no es nuevo, sino que viene de hace miles de años. En la antigüedad, las mujeres de la nobleza no tenían la necesidad de salir de sus casas, por lo que estaban permanentemente protegidas del sol. Mientras las campesinas -de piel bronceada- eras consideradas como rústicas y pobres, las blancas  eran vistas como suaves, educadas y bellas, un objetivo ideal para los hombres.

Cremas blanqueadoras

Por eso desde tiempos remotos se utilizan cremas faciales blanqueadoras. En la época imperial eran populares los polvos de harina y flores de alazor, e incluso se usaba arsénico para aclarar la piel.  Hoy en día existen miles de productos para ello, desde cremas y máscaras de dudosa calidad  (hace poco hubo escándalo porque se encontraron altas dosis de mercurio en varias de ellas) hasta marcas como Nivea, L’Oreal y Clinique. Y las mujeres chinas están dispuestas a gastar mucho dinero en ellas.

Al final, para las occidentales se convierte en un dolor de cabeza ir a comprar cosméticos. Cuando piensas que has encontrado la mejor crema para ti, te das cuenta de la sorpresa: en alguna esquina de la caja dice “whitening”. Para qué hablar de bases de maquillaje y polvos color piel, imposible encontrar un tono “bronceado”. Tampoco panties más oscuras que el “damasco”.

Pese a que cada vez aparecen más mujeres occidentales en comerciales y catálogos de tiendas de marca, nunca se verán bronceadas, ni morenas. Lo que aquí se busca son mujeres blancas. Y al final da lo mismo si son chinas, estadounidenses o suecas. Lo que importa es que sean blancas.

Más sobre Cultura China

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.