Guía de: Cultura India

Canas naranjas: El secreto de los hombres en India

El mercado de la belleza masculina en India se ha ido adaptando a una tendencia que cada vez toma más fuerza: los mayores de 60 ocultan sus canas con un particular color naranja casi fosforescente.

Si usted camina por cualquier calle de la India, lo más probable es que se cruce con al menos dos o tres hombres con su cabeza teñida de color naranjo brillante. Se trata de una moda que cada vez toma más fuerza y que, de paso, pone a prueba a la industria de las tinturas para el pelo.

Afuera del Jama Masjid, la principal mezquita de la vieja Delhi, Halim Shah, un hombre de 65 años proveniente de Ghaziabad, un suburbio de la capital, afirma que se ha teñido su barba de color rojo anaranjado en los últimos seis años. “Es un bello color, señala, mientras acaricia su barba casi fosforescente.

Canas naranjas

Foto: Agencias

La tintura en base a henna, representa un reto para marcas como LÓreal, Wella y Schwarzkopf, compañías occidentales que se han introducido en el mercado indio, con precios mucho más elevados, así como para para marcas locales tales como Godrej y el Grupo Emami, quienes producen tinturas más económicas.

“Los hombres con sus cabellos naranjo brillante, no quieren verse canosos pero al mismo tiempo no están dispuestos a gastar en costosas tinturas producidas por las grandes compañías”, señala Seema Malhotra, dueño de la Academia de Belleza Eve, ubicado en el distrito de Lajpat Nagar, en Nueva Delhi.

El mercado de la belleza masculina es uno de los segmentos de mayor auge en India. El hombre indio, de acuerdo a una investigación realizada por Gillette – una de las marcas con mayores índices de ventas en el mercado local-, gasta aproximadamente 20 minutos diarios en el espejo cada mañana, tiempo mayor que los 18 minutos promedio que utilizan las mujeres.

Este hecho ha repercutido en incrementar la brecha entre la generación de los padres más conservadores y los hijos jóvenes occidentalizados.

Canas color zanahoria

“Pienso que el naranjo se ve horrible”, dice Bobby Metha, de 26 años, quien trabaja para una consultora estadounidense. “Es un look espantoso, completamente trastornado. Preferiría que se dejasen las canas”.

Las mujeres jóvenes son aún más drásticas en el juicio de que el look naranja debe ser erradicado. “Nadie entiende por qué lo hacen”, señala Anita Jain, una periodista joven de cerca de 30 años, quien está escribiendo un libro acerca del amor y el matrimonio en la India moderna. “No hay una razón imaginable de por qué lo hacen. Sospecho que no tienen idea de lo mal que se ven”.

“El cabello ya no es lo que solía ser”, dice Patricia Oberoi del Centro de Estudios de Sociedades en Desarrollo. “Tradicionalmente los hombres y las mujeres ocultaban sus canas con henna hasta los 60 años o hasta que tenían nietos, y luego se permitían asumir su vejez. Hoy en día, sin embargo, todo es manejado por la moda”.

Desafío para el henna

Canas naranjas

Foto: Agencias

El Grupo Emami recientemente lanzó su tintura de pelo para hombre denominada Mr. Black,  que apunta a los hombres que usan henna para su cabello. El producto tiene un precio competitivo por una botella de 50 ml, sólo un poco más caro que una aplicación de henna.

El henna ha sido el producto de tintura dominante por cientos de años en el subcontinente indio y ha sido usado comúnmente por las comunidades musulmanas. También se usaba un pigmento rojo anaranjado obtenido del secado de la hoja de una planta llamada Lawsonia inermis, el que se aplicaba al cabello en la forma de una pasta que olía a arcilla.

“Entendemos que la masculinidad india está en un constante cambio” señala Tamar Kasriel, fundadora de Futureal, una consultora de tendencias. “Pero el uso del henna en India significa que tiene el atractivo de ser producido localmente, y ha sido usado y probado por cientos de años. Esta es una plataforma de marketing con un gran potencial para el futuro ya que India está regresando a sus raíces”.

Ella afirma que una buena marca de henna para hombres puede ser posicionada en el mercado en oposición a todos los productos multinacionales emergentes en el mercado del cuidado del cabello local. “Puedo imaginar una nueva confianza en lo que significa ser indio y en las tradiciones indias, apuntando al ‘redescubrimiento’ y crecimiento del mercado del henna”.

Más sobre Cultura India

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.