Guía de: Cultura India

Conozca el arte erótico del verdadero Kamasutra

El Kamasutra no es sólo un manual de piruetas de alcoba, sino que también entrega una filosofía de vida que lo convertirá en un amante de lujo.

En India, todo hombre antes de casarse debe leer el Kamasutra, al igual que las mujeres, aunque algunas tradiciones más conservadoras todavía estiman que la mujer no debe tener acceso a estos versos y conocimientos, ya que al experimentarlos se puede alcanzar un verdadero estado de felicidad, plenitud y armonía.

El Kamasutra es un antiguo manuscrito indio, escrito por Vatsiaiana, un religioso y escritor, que se presume era hijo de un erudito Brahman, que desarrolló su obra entre el 240 y el 550 d.C., en la época del Imperio Gupta. El tratado aborda el comportamiento sexual y el placer, especialmente de los hombres, y su nombre deriva de las palabras kama o “placer sexual” y sutra que significa “hilo” o “frase corta”.

Su filosofía afirma que los hombres y las mujeres necesitan tres cosas fundamentales para ser verdaderos: un “Dharma” o camino a seguir, un “Artha” o bienestar material para lograrlo y un “Kama”, que asegure el amor y la transmisión de la vida.

Buenos amantes

Kamasutra
Foto: Agencias
En el Kamasutra se detallan las enseñanzas de las 64 artes que permiten a los hombres y las mujeres ser buenos amantes, pero además posee capítulos enteros dedicados a reforzar las virtudes de la mujer, que no sólo debe ser una buena esposa, sino también una mujer inteligente, divertida, comprensiva, refinada, sensual, bella y, por sobre todo, muy astuta.

Así el manuscrito recomienda la importancia de dominar conocimientos básicos como el pensamiento lógico, la caligrafía, saber cocinar, hacer la cama o vestir y distribuir las joyas elegantemente. Además de perfeccionar virtuosas artes, como la danza, la música y el canto; el dibujo y la pintura; la jardinería y arreglos florales; la medicina natural; la confección de rosarios y guirnaldas; la decoración de carros ceremoniales con flores; el arte de perfumar el cuerpo y el pelo; la mímica y la imitación; y hasta las curiosas habilidades de hacer sonar las copas con agua o enseñar a hablar a los loros.

Se dice que cualquier mujer u hombre que sea un experto en estas artes no tendrá ningún problema para desenvolverse en la sociedad, será un buen ciudadano y podrá ser bien recibido y apreciado en cualquier país. Además, una persona que domine estos conocimientos será un gran compañero sexual, gracias a estos atributos y habilidades especiales.

74 uniones sexuales

Asimismo el Kamasutra presenta 74 Chatushshashti o uniones sexuales. Ocho capítulos subdivididos a su vez en ocho partes que tratan de temas maritales como la caricia, el abrazo o preludio del coito, el beso, el arañazo, el mordisco, los tipos de uniones sexuales, los gritos eróticos y hasta el sexo oral, que los invito a abordar en profundidad en futuros artículos.

Estas posiciones sexuales se reseñan con lujo de detalles, como si fuera un libro de asanas o posturas de yoga sexual, también están representadas en los bellos frisos de algunos templos sagrados de India.

Kamasutra
Foto: Agencias
Estos capítulos dedicados al amor más carnal abordan la utilización de estas artes con ingenio, astucia y hasta como excusa, por ejemplo se puede aplicar cuando una mujer se agacha para recoger un objeto del suelo o cuando sus pechos tocan sutilmente el cuerpo de su amante. También se detallan los días y las horas más acertadas para la realización del coito, dependiendo de cada tipo de mujer.

Pero vamos por parte, ya podremos recorrer juntos estos conocimientos para tratarlos con la seriedad que se merecen y poder aplicarlos a nuestra realidad y en nuestros días.

A lo largo del tiempo se han publicado numerosas versiones del texto y algunas bellas ediciones con ilustraciones a mano, con representaciones de un erotismo sublime, sin la vulgaridad a la que han llegado algunas versiones más occidentales, que incluyen fotografías a todo color y en primerísimos primeros planos para imitar solamente las posiciones sexuales y la habilidad circense en las artes del sexo.

También se ha popularizado este conocimiento a través de películas, animaciones de video, como la adjunta al final de este artículo, y en soportes artísticos y también comerciales, como la innovadora línea de chocolates con posiciones del Kamasutra, del L’Atelier del Cioccolato, del distinguido chileno Félix Brunatto.

Lo cierto es que el verdadero Kamasutra, que le invito a revisar en sus manuscritos originales, es un universo descrito con infinitos y finísimos detalles, que convierten sus enseñanzas en una verdadera filosofía de vida, que sin duda lo acercarán cada día a la felicidad y el placer.

Más sobre Cultura India

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.