¿Cuáles son los secretos de meditar con Mandalas?

¿Conoce los mandalas, esas figuras circulares con un centro que representan generalmente un macro o microcosmos? Aquí le detallamos su significado y le entregamos el secreto para aprender a meditar con ellos.

Guía de: Cultura India

¿Se imagina una ciudad entera construida con la forma circular de un Mandala? Parece una locura, pero en el mundo hay varios de estos proyectos, una de las representaciones más grandes  de este tipo de arte milenario originario de India, muy estudiado por el psiquiatra Carl Jung, quien en torno a 1927 levantó la teoría de que su centro energético representa al sí mismo.

Mandala es un término de origen sánscrito, que significa “diagrama” o “círculo”, figuras muy utilizadas ancestralmente tanto en el hinduismo como en el budismo. Se dice que estas figuras son representaciones simbólicas del macro o microcosmos y se pueden encontrar tanto en la naturaleza, en algunas conchas de mar o flores como la del Loto o bien en dibujos o creaciones del hombre. También se indica que la forma de nuestro planeta o la disposición de los astros en el universos siguen esta lógica.

Mandalas

Foto: Carolina Disegni

Mandala es un término de origen sánscrito, que significa “diagrama” o “círculo”.

Se vinculan profundamente a los Yantras, que vienen del nombre sánscrito Yan, que significa “concebir” o “traer luz al mundo”, originarios de la tradiciones hinduista y tántrica, que tienen representaciones icónicas como el famoso Sri Yantra, que explica la creación a partir de la unión de los aspectos femenino y masculino de la divinidad, pero también se localizan al interior del yogui o la persona, como un camino correcto, contemplativo y luminoso para alcanzar la verdad.

Metáfora de lo inpermanente

Existen dibujos de mandalas para colorear, dibujar, pintar, esculpir y utilizar en cualquier soporte que la imaginación permita. Este arte además se masificó gracias a los monjes tibetanos que los confeccionan en la tierra, con flores y arcillas de colores, que luego son arrastradas por el viento, como una metáfora de la impermanencia.

Si bien surgió como una expresión artística y religiosa, visiones más modernas han utilizado estas figuras con un claro sentido meditativo y terapéutico. Por ejemplo, pintarlos con lápices de colores o cera, distribuyendo las tonalidades con un sentido simétrico, con la mente en blanco produce un gran bienestar y relajo y algunas corrientes más convencidas incluso afirman que mirarlos produciría una conexión más armónica entre ambos hemisferios izquierdo y derecho del cerebro.

Mandala

Foto: Agencias

Carl Jung.

También hay terapeutas que animan a sus pacientes a pintarlos, visualizando con lujo de detalles algún objetivo o logro, como ejercicio de visualización o imaginería, concepto que sólo en parte también fue abordado por Carl Jung.

Atrévase a colorearlos

Otras corrientes más ligadas al arte, el diseño y la artesanía los han incorporado en todo tipo de soportes: vitrales, metales, cerámicas, textiles, collages con fotografías, ornamentos y objetos utilitarios como agendas y libros de producción masiva. Además, como ya mencionamos, los incorporan en construcciones de viviendas, barrios y hasta ciudades.

Si aún no se convence sobre las ventajas de pintarlos o simplemente mirarlos, le invito a experimentar sus bondades descargando las figuras adjuntas en blanco y negro para colorearlas en casa. Si no se relaja, al menos le aseguramos que tendrá una agradable experiencia contemplativa o bien divertida y alegre si lo realiza en compañía de sus hijos o en familia.

Más sobre Cultura India

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.