Guía de: Cultura India

Culto al “lingam” en India, máximo tótem sexual masculino

La energía masculina, como símbolo del dios Shiva, es venerada en numerosos templos y hasta tiene un lugar de peregrinaje propio, en Amarnath, en una cueva donde existe un enorme “lingam” de hielo.

Con una mirada india de la arquitectura y las construcciones, no resultaría tan extraño pensar que la enorme torre del Costanera Center, en Santiago de Chile, desde un punto de vista más inconsciente, también pudiera rendir culto al “lingam” o falo masculino.

Es que en India el “linga” o “lingam”, que representa la energía masculina, está presente en los cultos religiosos desde hace más de 5.000 años y hasta posee un lugar especial de adoración, a donde peregrinan todos los años miles de visitantes de todo el mundo.

lingam

Foto: Agencias

El "linga" o "lingam" representa la energía masculina.

Se trata de la cueva sagrada de Amarnath, uno de los santuarios más famosos del hinduismo dedicado al dios Shiva, que se encuentra cerca de Srinagar, en Cachemira.

Allí se encuentra una enorme estalagmita de hielo, denominada “shivalingam” que representa el poder al dios Shiva, que se dice que se expande y se contrae, según los movimientos de la luna.

Esta cueva, según la mitología hindú, es el lugar donde Shiva explica el secreto de la vida y la eternidad a su consorte Parvati. Además hay otras dos formaciones que representan a Parvati y al hijo de Shiva, Ganesha.

Devoción al “lingam”

En la cultura india, el lingam es adorado en numerosos templos y se le realizan ofrendas de flores, inciensos y también se le bendice con alimentos y leche.

A menudo representado junto con el “ioni”, un símbolo de la vulva y de la energía femenina y la unión de ambos representa “la indivisible unidad en la dualidad de lo masculino y lo femenino, un espacio pasivo y un tiempo activo desde los cuales se origina toda vida”.

Más sobre Cultura India

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.