Guía de: Cultura India

Curiosos oficios en India: de profesión “limpiador de oídos”

Por alrededor de $ 100 pesos chilenos usted puede ponerse a disposición de un tradicional “limpiador de oídos”. Pero si va como turista, le recomendamos que se vaya con cuidado.

Hasta la famosa Princesa a Caballo, de nuestro folclórico comercio ambulante en Chile, queda chica al lado de un oficio muy particular de India: los llamados “limpiadores de oídos”.

Por alrededor de 10 rupias, alrededor de $ 100 pesos chilenos, usted puede detenerse un momento en una vereda cualquiera y poner sus oídos a disposición de un profesional en la materia, para que las examine, destape y brinde una completa higiene.

Limpiador oídos
Foto: Agencias
Se trata de un oficio actualmente en extinción y que forma parte de una especie de batallón de limpieza, que son identificables por los turbantes color rojo o naranja que utilizan.

Además del color característico, estos profesionales andan con un pequeño maletín, donde acarrean algodón, instrumentos metálicos y productos de limpieza.

Aunque este es un oficio tradicional, actualmente ha ido quedando en el pasado. Ahora para los indios es más común tener acceso a la medicina, ya sea ayurveda o medicina occidental, donde se puede acceder a la atención de un médico especialista en la salud de los oídos.

Su creciente desaparición también responde a algunas denuncias, tanto de indios como de turistas, que reclaman la mala atención y que por unos centímetros de error, el famoso limpiador es capaz de abrirles un agujero directo al paladar.

¿Se atrevería usted a probar suerte?

Si no es asquiento en ver cómo le limpian el oído a otra persona, le recomendamos este video para que se familiarice con este particular oficio:

Más sobre Cultura India

ComentariosDeja tu comentario ↓