Guía de: Cultura India

Escándalo en India: Censuran película por motivos religiosos

Hasta Salman Rushdie ha salido en defensa de la megaproducción “Vishwaroopman”, acusada de ofender al Islam, que ha perdido millones de dólares y ha generado manifestaciones en diferentes ciudades del estado de Tamil Nadu.

El director, productor y actor superestrella de Bollywood Kamal Haasan está indignado: afirma que planea exiliarse de India de después de que su nuevo filme “Vishwaroopam” fuera excluida de los cines por el Gobierno del Estado sureño de Tamil Nadu, tras ser acusada de ofender al Islam.

“Con suerte encontraré otro país que sea laico y me acoja”, declaró Haasan, quien añadió estar “harto” de la controversia que ha provocado su película. “Estoy luchando por la justicia, para mantener la calma”, señaló Haasan a los fans desde la terraza de su oficina.

Escándalo en India
Foto: Agencias

La megaproducción “Vishwaroopam”, dirigida y protagonizada por Kamal Haasan, cuenta la historia de Nirupama, un oncólogo nuclear indio, que se casa con una profesora de danza en Estados Unidos, pero luego de tres años de relación la mujer decide terminar y contratar un detective para ventilar los sucios negocios de su marido.

La cinta aborda tangencialmente el tema religioso, porque Nirupama es musulmán, lo que habría molestado a la autoridad calificadora cinematográfica de Tamil Nadu, por considerar que está demasiado manoseado el arquetipo de terrorista musulmán.

La decisión ha desatado manifestaciones callejeras en varias ciudades; tanto de musulmanes, que se sienten mal representados en la cinta; como de fanáticos del director y actor Kamal Haasan, que no pueden creer que no tendrán acceso a su último filme.

La jefa del Gobierno de Tamil Nadu, la ex actriz Jayalalithaa Jayaram, dijo que tuvo que prohibir la película por el “temor” de manifestaciones violentas en los cines.

La decisión fue adoptada pese a que Kamal Haasan habría aceptado modificar algunas partes de la película para reducir la tensión.

“Cuando usted sabe que va a haber violencia en una situación precisa, en un determinado lugar, el deber del Gobierno es hacer todo lo que esté a su alcance para impedir que suceda”, dijo Jayaram.

Pérdidas y apoyos al filme

Se esperaba que durante enero la película se estrenara en unas 500 salas de India y también en los cines de Malasia y Sri Lanka, sin embargo con la prohibición se ha cancelado su exhibición, con lo que las pérdidas son incalculables, dado que la megaproducción costó millones de dólares.

La superestrella de Bollywood Shah Rukh Khan y el escritor indobritánico Salman Rushdie, autor de “Los versos satánicos”, han manifestado su apoyo a la exhibición de la cinta, pero este último no se ha querido hacer parte en la polémica e incluso suspendió un encuentro de escritores en Calcuta por las manifestaciones.

Esta es la tercera vez que el Gobierno de Tamil Nadu prohíbe una película. La primera fue “Ore Oru Gramathile”, en 1987, donde un brahmán adquiría un falso certificado de casta inferior para que su hija Gayatri pueda asistir a la universidad, que cuestionaba el sistema de castas.

La segunda fue “El Código Da Vinci”, en 2006, prohibición que más tarde fue levantada. La tercera fue “Dam 999”, en 2011, que retrataba con violencia la historia de la construcción de una centenaria presa británica en tierras indias, que tras romperse cobraba la vida de 250 mil indios.

Más sobre Cultura India

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.