Homosexualidad en India: Ley castiga a gays con multas y hasta 10 años de cárcel

Una sentencia del Tribunal Supremo indio confirmó la vigencia de una ley de la época colonial que considera la homosexualidad como un crimen.

Guía de: Cultura India

El Tribunal Supremo indio confirmó la vigencia de una ley de la época de la colonia británica que considera la homosexualidad como un crimen, lo que es un balde de agua fría para los defensores de los derechos de los gay.

En una sentencia de 2009, el Alto Tribunal de Nueva Delhi dictaminó que el artículo 377 del Código Penal de 1860, que considera un crimen las relaciones homosexuales consentidas, en particular la sodomía, constituye una “violación de los derechos fundamentales” de la Constitución.

Homosexualidad India Delito

Foto: AFP

El Tribunal Supremo tomó ahora otra decisión al considerar este artículo conforme a la Ley Fundamental.

“Legislar sobre esta cuestión es competencia del parlamento”, señaló el juez G.S. Singhvi en su reciente fallo.

El fallo de 2009 había sido atacado por grupos religiosos, en particular por los líderes musulmanes y cristianos, que interpusieron un recurso ante el Tribunal Supremo.

“El poder legislativo debe prever la supresión de este artículo de la ley conforme a las recomendaciones del abogado general”, añadió el juez G.S. Singhvi.

El código penal vigente califica de “contranatural” la homosexualidad, castigada con multas y hasta 10 años de cárcel.

Aunque esta ley casi nunca se aplica, las asociaciones de defensa de homosexuales denuncian vejaciones, intimidaciones y acoso policial.

“La decisión del Tribunal Supremo es totalmente inesperada. Es un día negro para la comunidad homosexual” lamentó Arvind Narayan, abogado de la asociación para los derechos de los homosexuales Alternative Law Forum.

El ministro de Justicia prometió revisar la legislación, pero es poco probable que se adopte una nueva ley antes de las elecciones generales previstas antes de mayo.

“Tenemos el derecho de implementar nuevas leyes y lo vamos a ejercer. Nos ocuparemos del tema si el parlamento está en funciones”, indicó el ministro Kapil Sibal.

Reacciones en India y el mundo

La controvertida sentencia ha provocado numerosas protestas en las principales ciudades de India. En Nueva Delhi medio millar de personas se reunió a protestar frente al Tribunal Supremo.

Los gritos de los manifestantes se prolongaron durante horas y en sus pancartas se leían lemas: “estoy orgulloso de ser gay” o “arréstame, estoy orgulloso de ser un criminal”.

La policía había amenazado con detener a quienes se manifestaran en contra de la decisión, pero las protestas hasta ahora se han desarrollado de forma pacífica.

Por su parte, el programa de Naciones Unidas para erradicar el VIH, Onusida, ha calificado la decisión como un paso atrás.

El Director Ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé, declaró que “la decisión que tomó en 2009 el tribunal de Delhi restauró la dignidad para millones de personas en India y se convirtió en un ejemplo del tipo de reformas que necesitamos para dar una respuesta efectiva al sida”.

La sentencia supuso un importante hito contra las leyes homofóbicas  todavía imperaban en los países desde la época victoriana. Sin embargo, la nueva determinación desconoce ahora este avance y constituye un retroceso

“Queremos que los gobiernos y la sociedad civil sean capaces de ofrecer información y servicios relacionados con el VIH a todo el mundo, incluyendo gays y otros hombres que tienen relaciones con hombres, lesbianas y transexuales. Queremos que todas las personas sean capaces de acceder a estos recursos sin miedo a la criminalización”, señaló Sidibé.

Más sobre Cultura India

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.