Guía de: Cultura India

Hotel Marigold: El sueño de jubilar en India

Una película, que se desarrolla en la bella ciudad de Jaipur, reflexiona sobre una tendencia en auge: viajar hasta a una ciudad soñada para jubilarse y pasar los últimos años de vida.

Aunque no ha sido considerada precisamente como “oro blanco” por la crítica especializada, la película “El exótico Hotel Marigold” retrata una realidad no tan inusual en el primer mundo.

Hotel Marigold
Foto: Guioteca
La tendencia de viajar a India para jubilarse para algunos británicos es el sueño dorado, aunque para otros es la situación más al alcance del bolsillo, por no contar con el dinero suficiente para irse a vivir a Lisboa, en Portugal, o la Costa Brava española.

La película, una producción de Gran Bretaña, EE.UU. y Emiratos Árabes Unidos, describe la historia de siete jubilados que coinciden en la ciudad de Jaipur, en un hotel que se publicita como espectacular, lujoso y especializado en la atención de adultos mayores.

Todos los personajes, con historias muy particulares y con divertidos tintes de comedia, también convergen en un momento especial de sus vidas: se sienten bastante solos y algunos están en la búsqueda de nuevas experiencias, o bien en la demostración de su autonomía.

En el Hotel Marigold, que poco tiene de glamoroso y especializado en la atención a los mayores, los recibe un gerente soñador y algo ingenuo; que aunque poco exagerado, está muy bien interpretado por el actor indio Dev Pavel, protagonista del afamado filme Slumdog Millionaire.

Vale la pena aventurarse en esta cinta que muestra hermosas imágenes de la ciudad de Jaipur. Sin embargo, como prevención del espectador, es importante que sepa que la mirada colonialista está demasiado marcada.

El filme no aborda la cultura india con el profundo respeto que se merecen sus tradiciones, sino que se queda en el prejuicio, en la pobreza y en el caos, que reclaman los occidentales, como una forma de nuevo colonialismo.

Pese a este aspecto, es rescatable la elección de la temática y el retrato de la tendencia social, que no sólo se da en Reino Unido. ¿Quién no ha pensado alguna vez planificarse para ir a jubilar a un destino que para muchos representa un sueño?

La película, de esta manera, también es un llamado a la propia aventura. ¿Quién no quisiera cambiar su destino, aunque ya haya pasado más de la mitad de su vida?  Nunca es tarde para aventurarse, ya que el destino escogido en vez de la verdadera India, puede ser la “India interna”, llámese la playa, la cordillera o el campo.

Más sobre Cultura India

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.