Guía de: Cultura India

Joven violada por seis hombres muere: Impacto en India

Tras agonizar por dos semanas, el deceso llevó a cancelar los festejos de Año Nuevo en Nueva Delhi y ha gatillado protestas y velatones a favor de los derechos de la mujer en ese país.

Con dolor y luto se recibió el 2013 en India luego de de conocerse la muerte de una joven universitaria violada por seis hombres en un autobús, en un barrio acomodado de Nueva Delhi, que tras ataque enfrentó cerca de dos semanas de agonía.

La noticia de la agresión desató una ola de protestas callejeras, velatones y manifestaciones en Nueva Delhi, que desembocaron en duros enfrentamientos con las fuerzas del orden, con el resultado de un muerto y 143 heridos.

Joven Violada
Foto: Agencias

Repudio y grandes manifestaciones causó en India el caso de la joven violada.

El deceso, que se dio a conocer poco antes del Año Nuevo 2013, llevó a cancelar las más importantes fiestas y celebraciones de hoteles y clubes en Nueva Delhi.

“Nuestros miembros creen que no es el momento para una fiesta”, dijo el presidente del club Vasant Vihar, Sudhir Mittal, al que pertenecen unas 7.000 personas. En vez de ello, habrá una vigilia con velas en memoria de la estudiante.

El importante Club Gymkhana, que tiene 99 años, canceló asimismo su fiesta y convocó también a una vigilia. Normalmente, en su local se presentan a fin de año estrellas de Bollywood. El presidente de la asociación, O.P. Malhotra, dijo que están de duelo, al igual que el resto del país.

Además, el Ejército indio canceló todos sus desfiles de Año Nuevo, para unirse al duelo generado por el crimen.

Los seis implicados en la agresión sexual, incluido el conductor del autobús, que luego del ataque lanzaron el cuerpo de la joven desde el vehículo en marcha, fueron detenidos y comparecerán ante la Justicia durante enero.

Castración química

La muerte de “Damini”, que en hindi significa “relámpago”, como simbólicamente llamaban a la joven de 23 años, cuya verdadera identidad se mantuvo en reserva, ha renovado la preocupación por la situación de los derechos de la mujer en ese país.

En India los casos de violación han aumentado drásticamente en los últimos 40 años, pasando de 2.487 en 1971 a 24.206 en 2011. Sólo en Nueva Delhi se reportaron 572 violaciones en 2011 y más de 600 en 2012.

El trágico crimen motivó al Partido del Congreso, actualmente en el poder, a estudiar la posibilidad de aprobar una ley que permita la castración química de los violadores.

El gobierno también estudia elevar las penas a los condenados por delitos sexuales y anunció la creación de un banco de datos, donde se incorporen detalles y precisiones de los condenadas por violaciones o estupros.

Más sobre Cultura India

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.