Guía de: Cultura India

Mujer quemada con ácido pide morir: Brutal realidad en India

La violencia en India contra las mujeres es tan grave, que los expertos incluso han identificado un tipo particular de femicidio: “El asesinato por motivos relacionados con la dote”.

Con sus ojos, boca, nariz y hasta las orejas totalmente desfiguradas resultó la joven india Sonali Mukherjee (27 años), del distrito de Dhanbad, en el Estado de Jharkhand, quien sufrió el ataque de tres hombres, que ingresaron una noche a su casa, la intentaron violar y ante su negativa le lanzaron ácido. Ahora la joven pide ayuda a las autoridades de India para reconstruir su rostro quemado, de lo contrario, ruega un permiso especial para que la dejen morir.

La trágica historia de Sonali, comenzó hace nueve años cuando sufrió este espantoso ataque que la dejó parcialmente ciega. En forma reciente la justicia dejó en libertad a los responsables de su martirio, por lo que la joven exige que le ayuden a reconstruir su rostro o bien que la autoricen a acceder a la eutanasia, para poner fin a su vida. “Vivir es una enorme carga para mí y la principal razón de mis problemas es el alto costo de las cirugías. No hemos tenido ayuda de nadie”, denuncia.

Mujer Quemada India

Foto: V. V. Krishnam

Sonali Mukherjee, de 27 años.

Los ataques con ácido son un fenómeno recurrente sobre todo en sociedades del sur de Asia, como India, Pakistán y Bangladesh. Generalmente son perpetrados por hombres contra mujeres, como un arma de uso común, ya que cualquier persona puede adquirir a bajo costo un limpiador industrial que se utiliza como el principal agente químico en este tipo de delitos.

Un problema mundial

En ningún país del mundo las mujeres están a salvo de la violencia, ya que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el promedio mundial confirma que alrededor del 50% de las mujeres es víctima de este fenómeno, ya sea violencia física o sexual, que cuando se trata de compañero íntimo, el índice en algunos países puede alcanzar un alarmante 71%.

Sin embargo, en India la violencia contra las mujeres es tan brutal, que los expertos en prevención de este fenómeno tienen identificado un tipo particular de femicidio, denominado “asesinato por motivos relacionados con la dote”.

Este delito designa a una brutal práctica que implica la muerte de una mujer a manos de su esposo o parientes políticos, porque su familia no puede cumplir con la exigencia de la dote, un pago efectuado a los parientes políticos de una mujer al momento de su compromiso o matrimonio.

No es inusual que las dotes excedan el ingreso anual de una familia, entonces el interés por ese dinero, se vuelve en algunos casos un modo de sobrevivencia para todos los parientes.

Según estadísticas de ONU Mujeres, casi 7.000 mujeres indias son asesinadas cada año por motivos relacionados con la dote. Además, los estudios sobre pequeñas comunidades revelan que la dote también desempeña un importante papel en los casos de mujeres quemadas vivas y en las muertes de mujeres que se rotulan como suicidios.

Otros tipos de maltratos contra la mujer incluyen espantosas mutilaciones de genitales, asesinatos en nombre del honor, secuestros y torturas en forma permanente.

Mujer Quemada en Indiaa

Foto: Agencias

Grupo de manifestantes en contra del terrible episodio en India.

“Blogatón” contra la violencia

La violencia contra las mujeres no podrá seguir perpetuándose gracias que la misma sociedad India se está organizando para tomar conciencia y detenerla. Así es como un grupo de jóvenes de Nueva Delhi creó la campaña: “Must Bol contra la violencia de género”, como una forma de decir NO contra este tipo de prácticas.

Con el apoyo de ONU Mujeres y de los de jóvenes de Commutiny, un grupo de jóvenes líderes organizados en pos del desarrollo de India, se ha impulsado un sitio en internet sobre este tema y una página de Facebook, que ya cuenta con más de 10.000 miembros y un millón de visitantes.

Lo interesante es que el colectivo está llevando actividades virtuales y reales, incluyendo marchas, velatones y actividades artísticas, con el objetivo de hacer reflexionar a las personas sobre el nivel de violencia en sus vidas, invitándolos también a participar en la prevención de este problema

Entre las innovadoras intervenciones también han impulsado un “blogatón” para que los “Los hombres digan NO”, que reunió recientemente a 100 blogueros en 16 días y llegó a más de un millón de personas en varios medios sociales.

Para informarse y tomar contacto con la organización Commutiny revise el sitio de la campaña en: www.mustbol.in ­Como para replicarlo en occidente, no cree?

Más sobre Cultura India

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.