Reino Unido retira ayuda a India: Señal de nueva realidad

Tras años de apoyo financiero y transferencias de desarrollo, a partir del 2015 Reino Unido retirará la ayuda por considerar que actualmente India es una potencia económica emergente.

Guía de: Cultura India

A casi 70 años de la independencia de India de Reino Unido, el estrecho vínculo de ambos países seguía firme a través de diferentes ayudas financieras de Cooperación Internacional, para impulsar a India a alcanzar un mejor nivel de desarrollo.

Sin embargo, a partir del 2015 el Gobierno Británico anunció que suspenderá toda la ayuda económica, por considerarse actualmente a India como una potencia económica emergente, mientras Reino Unido sufre austeridad. Ahora las autoridades señalaron que la relación entre ambos países se basará en el comercio, más que en la ayuda económica.

Ayuda India

Foto: Agencias

“Tras visitar India, he visto de primera mano el tremendo avance que se está haciendo. India se está desarrollando con éxito y nuestra relación bilateral debe ser con la India del siglo 21″, señaló la Secretaria de Desarrollo Internacional de Reino Unido, Justine Greening.

Reacciones

En Nueva Delhi, la decisión fue celebrada como una señal de la futura era de India y un reconocimiento a su fuerza económica y futuro emergente.

P. Chidambaran, Ministro de Finanzas de India, afirmó que “es perfectamente aceptable que Reino Unido reduzca su ayuda. Realmente no la necesitamos. La aceptamos en el pasado, pero creo que ambos países coincidimos en que podemos incrementar el comercio, más que la ayuda”, señaló.

Sin embargo, la pérdida de fondos, que afectará especialmente a los estados de Bihar, Orissa y Chhattisgarh, que concentraban la ayuda, debido a que son las áreas con los mayores niveles de pobreza y desnutrición.

Las organizaciones benéficas criticaron la decisión y destacaron que un tercio de la gente más pobre del mundo vive en India. Oxfam afirmó que el retiro de los recursos es “demasiado apresurado” y World Vision señaló que “no es tarea fácil para ningún gobierno sacar a tantas personas de la pobreza en el corto plazo”.

Más sobre Cultura India

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.