Zubin Mehta: el lado más social del gran director indio
“El arte es un instrumento de paz y la música se considera una bendición, ya que fomenta la inclusión de las personas y los países”, afirma Zubin Mehta (nacido en Bombay, en 1936), reconocido como uno de los mejores directores de música clásica occidental del mundo, que dirigirá por estos días en Chile a la orquesta italiana del Maggio Musicale Fiorentino, en el Teatro Municipal de Santiago.
Lo que sólo algunos conocen es su fuerte compromiso social con la difusión de un arte, que históricamente se ha tildado de elite. Esta es una batalla prácticamente kármica; es decir, que se prolonga más allá de su propia existencia. La cruzada la inició su padre, Mehli Mehta (1908 – 2002), un reconocido director de orquesta y violinista indio que lo guió por la senda de las causas sociales a él y su hermano Zarin, también de larga trayectoria musical.
Tras los pasos de su padre
Mehli Metha fundó la Orquesta Sinfónica de Bombay en 1935, contribuyendo al desarrollo de la música clásica en su país. Años más tarde, se trasladó a Inglaterra y a Estados Unidos, donde hizo carrera en varias ciudades, hasta que en los recordados años 60 organizó en Los Ángeles la American Youth Symphony.
Esta orquesta integró a estudiantes de todas las universidades, alcanzando el tamaño de 110 jóvenes músicos, de entre 16 a 27 años. Así fue dando forma a un proyecto que sería el inicio de una serie de orquestas juveniles en Israel, Inglaterra y por su puesto a India.
“Siempre fue el sueño de mi padre crear una fundación en Bombay, que permitiera a los talentosos jóvenes indios estudiar y desarrollarse en la música clásica occidental, para ejercer profesionalmente en su país o en orquestas internacionales”, explica Zubin Mehta.
Una escuela de talentos jóvenes
El sueño se materializó en 1995, con la creación de la Mehli Mehta Music Foundation, MMMF, una organización sin fines de lucro, hoy liderarada por Zubin, que promueve conciertos de calidad y la educación infantil, dándole una oportunidad a cientos de niños indios que ven en el arte una salida para superar la pobreza.
Una iniciativa similar también ha impulsado desde 2009 en Israel con el proyecto Mifneh, que en hebreo significa “cambio”, orientado a jóvenes árabes de origen israelí.
Pero el maestro no se detiene. En sus viajes por el mundo busca crear conciencia de las brechas sociales y poner la música al alcance de todos. En 2009, en su visita a Chile, invitó a su concierto a más de 200 familias vulnerables del Programa Puente.
“Este año, sólo por una agenda apretada, no incorporó este tipo de actividades”, pero se trata de algo que generalmente tiene contemplado, explica su asesora de comunicaciones del Maggio Musicale Fiorentino.
“Realmente soy un soñador práctico; mis sueños no son bagatelas en el aire. Lo que yo quiero es convertir mis sueños en realidad” expresó alguna vez el pensador y político indio Mahatma Gandhi (1869 – 1948). Todo indica que Zubin Mehta se tomó más que en serio estos postulados.
Conozca los actuales proyectos de esta fundación en: www.mmmfindia.org
Más sobre Cultura India
![Mordiscos eróticos: Las milenarias técnicas que enseña el Kamasutra]()
Mordiscos eróticos: Las milenarias técnicas que enseña el Kamasutra
Pueden darse en casi todas las partes del cuerpo, pero [...]
![Mujer da a luz 11 bebés en India ¿Verdad o montaje?]()
Mujer da a luz 11 bebés en India ¿Verdad o montaje?
La información ha circulado varias veces por las redes sociales, [...]
![La increíble historia de la escuela bajo un puente para niños marginados en India]()
La increíble historia de la escuela bajo un puente para niños marginados en India
Debajo de un puente en Nueva Delhi, un comerciante local [...]
![El bigote más largo del mundo: Hombre en India tiene el récord con 4,29 metros]()
El bigote más largo del mundo: Hombre en India tiene el récord con 4,29 metros
Ram Sing Chauha, de 58 años, no corta su bigote [...]
![Conozca los 22 tipos de besos eróticos según el Kamasutra]()
Conozca los 22 tipos de besos eróticos según el Kamasutra
El Kamasutra reconoce que el beso es un arte en [...]
![Masacre de elefantes en India: Dolorosas imágenes]()
Masacre de elefantes en India: Dolorosas imágenes
Cuatro elefantes murieron atropellados por un tren en el estado [...]






















