Inicio » Cultura Japonesa »Biografía

Guía de: Cultura Japonesa

Desde siempre me ha apasionado la cultura asiática, especialmente la japonesa y eso es algo que no puedo explicar a ciencia cierta, pero todos los caminos y decisiones que he tomado a lo largo de mi vida me han llevado por el camino oriental. Desde que estaba en colegio pasaba mis horas libres en la Biblioteca Nacional sacando fotocopias de libros para aprender japonés autodidácticamente y al salir de cuarto medio, inicié junto a otras amigas, una especie de productora para llevar a cabo eventos de cultura japonesa, aquello en el año 2000.

Años después egresé de periodismo y al buscar mi práctica profesional me incliné por los estudios asiáticos, tanto así, que llegué a la Biblioteca del Congreso Nacional, específicamente, al portal Asia-Pacífico donde confirmé mi vocación. El Congreso fue una excelente escuela donde conocí a eminencias en torno a Asia y aprendí mucho sobre varias temáticas orientales. Al terminar mi práctica, continúe colaborando para el portal y su Blog, lo que me llevó a emprender durante el 2009 un diplomado en Estudios Asiáticos en la Universidad Católica de Chile, lugar donde conocí a excelentes profesores y compañeros con los mismos intereses, algo que hasta el momento, no era fácil de conseguir.

Con el pasar del tiempo, también descubrí que tenía habilidades para el periodismo electrónico, lo que me llevó a trabajar en medios digitales y posteriormente en el Centro de Estudios Integrales de Japón (CEIJA), donde hasta la actualidad me desempeño como Encargada Web y fundadora-editora de Take (revista digital de CEIJA) que publica temas académicos y de cultura japonesa. Ya llevamos publicando un año y me atrevería a decir que actualmente no existe en el país otra revista de estas características.

En la actualidad trabajo como gestora cultural de una corporación y preparo un gran proyecto para el 2012 en cuanto a la cultura japonesa porque siento que falta continuidad de información en cuanto a esta temática y también creo que atender los asuntos provenientes del continente asiático es algo política-social-económica y culturalmente importante. Es más, este último motivo me llevó a tomar este trabajo como Guía, al darme cuenta que El Mercurio, una potente plataforma de información, entiende la necesidad de informar sobre este tipo de sucesos y se agradece.