Guía de: Cultura Japonesa

Alimentos curiosos de Japón: Del semen de pez al Fugu

Japón es un país lleno de tradiciones y la culinaria es una de ellas. Es así como aparecen en la dieta nipona actual elementos que para un occidental son excentricidades, pero para ellos son exquisiteces.

Quizá muchos de nosotros hemos escuchado que en países asiáticos se comen alimentos bien “curiosos”, por decirlo de alguna manera. Es así, como bajo la perspectiva de los paladares occidentales, en Japón, se disfruta de una gastronomía particular y plagada de exóticos ingredientes que forman parte de la dieta diaria del país del Sol Naciente.

Hace poco tiempo, se ha vuelto popular la sandía en el archipiélago y no sólo porque allá comenzó el verano, sino porque se está vendiendo como pan caliente la de forma cuadrada. Si bien este invento se realizó hace varios años atrás, se está viviendo un boom de esta fruta y a los que preguntan cómo las sandias alcanzan esa forma, les contamos que no es por mutación genética como varios creen, sino sólo con ingenio, es decir, poniendo el alimento en frascos de vidrios cuadrados apenas comienzan su crecimiento. ¿Con qué objetivo los japoneses crearon esta especie? Sólo por espacio, el recurrente problema del país.

Alimentos curiosos
Foto:recipe4you.blogspot.com

El Shirako o semen de pez es un manjar para los japoneses.

Como muchos saben, Japón es un país lleno de tradiciones y la culinaria no se queda atrás, es así como aparecen en la dieta nipona actual algunos platos de antaño o antiguo, algo que mencionamos literalmente a la hora de nombrar esta curiosidad gastronómica: Narezushi. ¿Pero de qué se trata este platillo? No es nada más ni nada menos que pescado, pero lo curioso, es su preparación. El Narezushi es un especimen acuático, pero fermentado, es decir, fue guardado en una caja por meses antes de ser comido. Sus comensales, suelen ser personas muy pudientes.

El venenoso pez globo

Hablando de pescado, les presentamos uno llamado Fugu o Pez Globo, el más venenoso en su especie y un alimento muy preciado en el país del Sol Naciente. Es cocinado sólo por expertos chef, quienes además tienen una licencia estatal. Comer este plato es muy peligroso, ya que si por error, una persona comiera parte de sus vísceras, ovarios o piel, tendría una muerte segura en menos de 24 horas.

Uno de los principales problemas de Japón en materia animalista es la caza de ballenas y justamente este animal es otro de los platillos preferidos en algunas regiones, principalmente en la población más adulta. La carne de cetáceo se llama Kujira  y se sirve, mayormente, cruda como sashimi.

Y dejamos para el final de esta nota, uno de los bocadillos más curiosos de los que hablaremos en esta edición, se trata del Shirako o semen de pez, que es un manjar para los japoneses y los pocos gramos que se sirven en los restaurantes pueden llegar a costar hasta $300.000 pesos chilenso. Los comensales pueden disfrutar de este alimento a la parrilla o bien en sopas.

Más sobre Cultura Japonesa

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.