Guía de: Cultura Japonesa

Sake, la bebida con más alto contenido alcohólico del mundo

Uno de los secretos en la elaboración del sake es el uso de esporas llamadas koji-kin que son empleadas para la fermentación.

Quizá para muchos hace ruido el titular de esta nota, pero tiene su asidero entre los que entienden de licores. Efectivamente el sake es un antiquísimo brebaje hecho a base de arroz que es considerado, en el archipiélago, como la bebida de los dioses y que tiene el contenido alcohólico más alto del mundo. Siempre se ha creído que el whisky, coñac o maotai (chino) están en la línea de los más fuertes, pero técnicamente esto no es así.

Si bien es cierto hay licores que poseen un grado alcohólico superior, aquello se produce porque el contenido está concentrado artificialmente por la destilación, llegando a un máximo de 10%, a diferencia del sake que tiene un contenido alcohólico de 22%. A todas luces el más alto de todas las bebidas fermentadas naturalmente. Uno de los secretos en la elaboración del sake es el uso de esporas llamadas koji-kin que son empleadas para la fermentación, ya que son colocados en el arroz cocido, una vez ahí se multiplican y se convierte en moho.

Sake
Foto: AFP
Algo que no está muy claro, son los orígenes de este brebaje, sin embargo, se piensa que es muy antiguo, tanto así que está marcado por las festividades de veneración a los dioses. Incluso la literatura antigua del Japón, explicaría los procesos de fabricación en las cortes imperiales y lo preciado que era este producto para la familia imperial. Con el pasar de los siglos, esta bebida se divulgó cada vez más y llegó a los estratos más populares, sin embargo, siempre se consume en ocasiones especiales.

Sabor del sake

Tratando de describir el sabor del sake para quienes no han tenido la fortuna de probarlo, se puede decir que tiene una consistencia lechosa, con un sabor fuerte, espeso y un poco dulzón. Características que provienen de sus más de 600 ingredientes y motivo por el que tiene un sabor único en el mundo. Además, existen algunas variaciones del sake y temperaturas para consumirlo, por ejemplo, podemos tomar la bebida helada, tibia o caliente según la ocasión, por lo que la diversidad en cuanto a su sabor aumenta.

Los japoneses están muy orgullosos del sake y lo consumen a lo largo de toda su vida, sin embargo, hay ocasiones especiales en las que no puede faltar esta poción de dioses, el primero en la vida de un habitante del archipiélago es a los 20 años, cuando se cumple la mayoría de edad y se festeja consumiéndolo. También se bebe en las ceremonias de matrimonios, en los torneos de sumo, en el Año Nuevo, al iniciar proyectos, cuando se obtienen los primeros lugares deportivos, etc. Ocasiones para agasajar el paladar hay de sobra, sólo hay que aprender de Japón.

Más sobre Cultura Japonesa

ComentariosDeja tu comentario ↓