Tradiciones japonesas de Año Nuevo para lograr la felicidad

A continuación les dejamos una selección de ideas para realizar este Año Nuevo con el fin de adquirir la tan ansiada felicidad y prosperidad para este 2013.

En todo el mundo existen tradiciones para pasar de un año a otro y Japón no es la excepción, en aquel país existen costumbres llamativas y otras bien parecidas a las occidentales. A continuación les dejamos una selección de ideas para realizar este Año Nuevo con el fin de adquirir la tan ansiada felicidad y prosperidad para este 2013.

  1. En Japón, desde el 31 de diciembre y durante 3 días, se degusta una serie de platos especiales llamados Osechi-ryôri, una variedad de platillos que tiene directa relación con la los aspectos supersticiosos. Por ejemplo, quien desee agrandar la familia, debe comer Kazunoko 数の子 (huevos de arenque), mientras que si se busca felicidad; Kombu 昆布  (un tipo de alga).
Año Nuevo Japón

Foto: Blogs

  1. Las familias suelen asistir muy temprano a los templos nipones con el objetivo de pedir sus deseos para el nuevo año, además, los asistentes pueden adquirir al azar, por sólo 100 yenes, un papelito que describirá su suerte para el período que comienza. La idea es doblar dicho pergamino (a lo largo) y amarrarlo en unas cuerdas que disponen a lo largo del lugar para que el viento se lleve los buenos augurios.
  2. Los templos budistas, justo entre el cambio de año viejo y nuevo, tocan sus 108 campanadas. Un evento que es altamente esperado por los japoneses, ya que se dice que con este acto, los pecados de las personas, que según esta religión son 108, se diluyen para iniciar una etapa libre de los mismos.
  3. Los adultos, para el Año Nuevo, suelen regalar a los niños una especie de mesada llamada Otoshidama. Esta costumbre es muy común en Japón y no sólo entre padres e hijos. Los sobres con dinero pueden cargar de 2.000 a 10.000 yenes.
  4. Todos los años, los japoneses reflexionan como país sobre el presente año y eligen un kanji (carácter-palabra) que represente el sentimiento de la sociedad en aquella fecha. En esta oportunidad, el escogido fue kin (金) que significa oro y que tiene mucho sentido para el pueblo nipón tras haber sido el año de las olimpiadas, del eclipse total de sol y por último, en honor de Shinya Yamanaka, Premio Nobel de Medicina 2012.
  5. Los japoneses tienen unas mini vacaciones por estas fechas, así que aprovechan de descansar, pero también de re-organizar el hogar. La idea es que se bote todo lo viejo y en mal estado y se haga un aseo intensivo en las casas.
  6. Las puertas de los hogares nipones son arregladas con un shimekazari, un adorno hecho de paja de arroz y tiras de papel que sirve para alejar los malos espíritus.
  7. Para pasar las 12.00 de la noche, los japoneses comen toshikoshi soba, una especie de tallarines que deben ser digeridos justo a tiempo para atraer larga vida, salud y prosperidad en general.

Más sobre Cultura Japonesa

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.