¿Por qué se celebra el día de los inocentes?

Todos los 28 de diciembre, desde tiempos remotos se celebra el día de los inocentes. Los invito a conocer un poco de la historia y algunas anécdotas que se realizan este día, para que no vayas a ser víctima de ellas.

No sé ustedes, pero a mí me pasó más de alguna vez, que estando en el colegio, me pedían prestado lápices o plata(cien pesos para comprar dulces o algo al estilo ochentas) y luego me llegaba un papelito, diciendo que era una broma por el día de los inocentes.

Inocentes eran las bromas, nunca pasaban de eso. Pero siempre quise saber más por qué se realizaban tan dignas hazañas.

Si eres de los que hace bromas para el día de los inocentes, sin saber qué se celebra, les cuento que su origen en más bien trágico.  La celebración original, responde a un episodio de la iglesia católica, donde se recuerda la matanza de los niños menores de 2 años nacidos en Belén, ordenada por Herodes con el fin de deshacerse de Jesús, y asegurarse así que el futuro “Rey de Israel”, era asesinado.

Día Inocentes

Imagen: Aetos

Algunas de las bromas más usadas son las siguientes:

  • Pedir plata prestada y que no te la devuelvan. Seguramente después te llegará una notita, indicando que fuiste víctima del día de los inocentes. Antiguamente, se sostenía que no había que prestar nada este día, porque el que recibía el préstamo quedaría en libertad de apropiárselo.
  • Otra broma más clásica, es darte una noticia falsa, generalmente cargadas de mucho humor, como  que hoy habrán 39 grados (algunos lo anunciaban en facebook) o que hay una oferta de algo que no existe.
  • Muchas veces la prensa  ha anunciado cosas que no son, o publicado titulados que son deliberadamente una broma. A ver qué medio nos sorprende hoy. La BBC de Londres, por ejemplo, publicó en 1980 una noticia diciendo que el Big Ben sería remodelado con un reloj digital. Y más cercano al presente, el año pasado, el diario mexicano Reforma anunció una “exclusiva” mundial: el vídeo del encuentro secreto entre el presidente George W. Bush y el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
  • Una broma más moderna es recibir mail avisando algo que no pasará. Hace años hubo una broma que circuló por Internet, con la apariencia de un correo masivo, advirtiendo sobre un virus muy peligroso. Junto con eso, recomendaba buscar un archivo intrascendente de nombre raro que estuviera en todos los computadores, sugiriendo borrarlo. Se da tiempo para que el inocente lo borre y después se le envía otro correo comentado que ha borrado algo muy importante, así se consigue un susto doble. En el tercero se le manda el aviso diciendo que fue una broma. Así que ojo, a no hacer caso a todas las cadenas que reciben.

Más sobre Cultura y Sociedad

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.