Guía de: Curiosidades

¿Fin del mundo en 2012?: Creyentes versus escépticos

Un texto que contrasta las diversas posturas en torno a este supuesto y controvertido acontecimiento.

El 2012 es uno de los fenómenos masivos que mayor expectación y polémica han generado durante los últimos años. Frente a este incierto escenario el sitio “Information is Beautiful” desarrolló un texto que contrasta las diversas posturas en torno a este supuesto y controvertido acontecimiento.

¿Teoría maya?

Creyentes: Los antiguos mayas profetizaron el fin del mundo en 2012, fecha que aparece recurrentemente en múltiples inscripciones. De acuerdo con uno de los sistemas calendáricos llamado la “cuenta larga” durante el 2012 terminará un ciclo de 13 baktunes o 5,125 años. Esto podría traducirse en una especie de apocalíptico fin del “gran ciclo”. Además, el experto mayista de Harvard, Michael D. Coe ha afirmado que “El Armagedón tomará a la población mundial y al resto de la creación”.

Fin mundo

Foto: EFE

Esta temida fecha también es conocida por los toltecas y los aztecas.

Escépticos: Los mayas no predijeron el fin del mundo en el 2012. Diversos estudiosos coinciden en que la equivalencia del calendario maya con el gregoriano ha sufrido distorsiones a lo largo de la historia. Además, existen importantes ciudades mayas que diferían en el número de años que incluía la cuenta larga.

Por otro lado, el fin de este largo ciclo calendárico no era traducido como el fin del mundo sino celebrado como una transición entre distintas eras

¿Significado celestial?

Creyentes: Esta fecha es celestialmente significativa, ya que marca la consumación de un ciclo celestial de 26.000 años conocido como la Procesión de los Equinoccios. Durante este momento nuestro planeta atravesará el centro de nuestra galaxia y penetrará “al otro lado” del universo.

Escépticos: Esta fecha no tiene ninguna relevancia extraordinaria en el plano astral, ya que la alineación conocida como Procesión de los Equinoccios ocurre cada 36 años y no cada 26,000. La verdadera alienación sincromística ocurrió durante 1998 y no en 2012.

¿Cataclismo mundial – Apocalipsis?

Creyentes: Una de las causas para sugerir este próximo Apocalipsis es la aproximación del supuesto planeta Nibiru que se introducirá a nuestro sistema solar para posiblemente colisionar con la Tierra.

Otra posibilidad es un violento intercambio de polos que provocaría una ruptura literal en nuestro planeta. “El manto de nuestro planeta se invertiría en cuestión de días, quizá horas, cambiando la posición de los polos norte y sur, y provocando una debacle mundial”, afirmaron en el programa Decoding The Past: Doomsday 2012 del History Channel.
Finalmente tenemos a la temida tormenta solar que freiría la superficie del planeta. Un explosivo aumento en las tormentas solares podría devastar las fuentes energéticas provocando un gradual caos mundial.

Escépticos: Nibiru tiene antecedentes mitológicos, que lo conectan con el dios babilónico Marduc, la teoría sugiere que podría ser una referencia a Júpiter y no a un destructor planeta.

En cuanto al súbito intercambio de polos es imposible que el axis de rotación terrestre pudiese sufrir una modificación accidental de esa magnitud. El polo ha sufrido cambios a lo largo de la historia de manera paulatina.

Finalmente, respecto a las tormentas solares, el incremento cíclico de este fenómeno ocurre cada once años. La NASA ha anunciado que espera un incremento más fuerte,  en la actividad de tormentas solares, en este período pero en el peor de los casos alteraría las frecuencias satelitales que controlan la comunicación de teléfonos móviles y no pondrían en peligro a las fuentes energéticas.

¿Transmutación de la consciencia?

Creyentes: Una postura, liderada por algunos autores como José Arguelles y Daniel Pinchbeck, afirma que durante 2012 ocurrirá una transformación en la psique colectiva así como en nuestra relación con el mundo material. Este proceso provocará un replanteamiento de nuestra relación cosmogónica y existencial con las variables dimensionales del tiempo y el espacio.

Por otro lado, el genial Terence Mckenna, fusionó data arrojada de experiencias con substancias psicodélicas con patrones extraídos del I-Ching para formular su gráfica del “Timewave Zero”. Este diagrama representa un mapa de la conciencia humana, de su crecimiento y nivel de interconexión. Sorpresivamente este mapa meta consciente términa de graficar justo en el 2012.

Escépticos: Es intrínsecamente característico del New Age el pronosticar un evento puntual que será portador de una explosión inédita en la conciencia colectiva de la humanidad, y el 2012 no es una excepción.

En cuanto a la teoría de Terence Mackenna, esta no representa más que la postura pseudocientífica de una persona, es su percepción numerológica de la evolución cósmica y no una ley universal. Curiosamente el libro en la que fue publicada esta teoría, The Invisible Lanscape, contenía en su primera edición pocas referencias al 2012 y en cuánto se popularizó el fenómeno fueron agregadas múltiples referencias a lo largo de sus páginas.

Más sobre Curiosidades

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.