“Duro de matar”: 10 curiosidades en sus 25 años

La exitosa saga de películas protagonizada por Bruce Willis cumple un cuarto de siglo y para celebrarlo les dejamos 10 datos imperdibles.

Guía de: Curiosidades

La exitosa saga de cine “Duro de matar”, protagonizada por Bruce Willis, nació cuando Fox se asoció con el productor Joel Silver con la idea de contar la historia, gracias a una novela creada para una cinta que protagonizaría Frank Sinatra en el papel del policía de New York, Joe Leland, que siempre estaba en el lugar y momento equivocado. La cinta, que en un principio sería  la secuela de la cinta “Comando”, debutó en 1988 y se ha mantenido en el tiempo apoyada por millonarias recaudaciones.

En Guioteca, a partir de los 25 años que cumplió la exitosa saga, se han reunido 10 curiosidades de “Duro de matar” gracias a datos obtenidos del portal IMDB y por el aporte de los fans de la franquicia.

Duro de Matar 25 años

Foto: Blogs

1.- El guión correspondiente a las dos primeras de entregas de “Duro de matar”, estaba destinado para la segunda y tercera parte de “Comando”, cinta protagonizada por Arnold Schwarzenegger quien desistió llevarlas cabo, por lo que el productor Joel Silver utilizó los guiones para esta otra saga. La única película “Duro de matar” basada en un guión original es la tercera entrega, la primera se basa en la novela de Roderick Thorpe llamada “Nothing last forever”, la cual sería la secuela de una cinta protagonizada por Frank Sinatra en 1968 llamada “The detective”. Sinatra rechazó hacer la segunda parte a los 73 años, dejando el camino libre a Willis quien en la película debería rescatar a su señora y no a su hija ejecutiva de una multinacional petrolera que había finalizado “oscuros tratos y temas legales” en Chile durante la época de Pinochet, según se menciona en el libro, la historia transcurre siendo Joe Leland (McClane) un detective jubilado. Mientras que la segunda entrega está basada en una novela de Walter Wager y la cuarta en un artículo de John Carlin.

2.- En un principio, el papel del detective John McClane, fue ofrecido a Frank Sinatra, Sylvester Stallone, Burt Reynolds, Nike Nolte, Robert De Niro, Charles Bronson, Richard Gere, Don Johnson (Miami Vice), Richard Dean Anderson (Mac Iver), Tom Berenger, Harrison Ford y Mel Gibson. Finalmente el protagonista de la serie “Luz de luna” (Moonlighting), Bruce Willis, obtuvo el papel y recibió un sueldo de cinco millones de dólares, una cifra importante para la época, la cual sólo fue autorizada por el presidente de Fox: Rupert Murdoch.

3.- El arma favorita de John McClane es la pistola modelo Beretta 92F, la cual es utilizada primero por Mel Gibson, en el papel del detective Martín Riggs, en la saga “Arma Mortal” cinta también producida por Joel Silver. Willis utilizó esta arma en las tres primeras entregas de la saga posteriormente utilizó una P220R SIG-Sauer. La frase “Yippee-ki-yay, hijo de p….!”, Willis la utiliza en todas las películas “Duro de matar”.

4.- En las tres primeras cintas la música es desarrollada por Michael Kamen, quien falleció durante 2003 y también desarrolló la banda sonora de “Arma Mortal”. Coincidentemente ambas sagas fueron producidas por Joel Silver. En España a la cinta se le denominó “Jungla de cristal”.

Duro de Matar 25 Años

Foto: Blogs

5.- En la primera entrega de la saga, Willis utilizó zapatos especiales de goma color piel dado que, prácticamente durante todo el rodaje, McClane estaba sin zapatos ni calcetines. En esa misma cinta la  famosa torre Nakatomi es en realidad la sede de la 20th Century Fox. Debido al interés turístico en el edificio, Fox Plaza de Los Ángeles, la gente ahora no puede tomar fotografías a este.  La cinta se grabó casi en su totalidad en la noche dado que Willis, en ese entonces, aun grababa la serie “Luz de luna” (Moonlighting). Durante este rodaje, Bruce Willis y Demi Moore se casaron en el hotel Golden Nugget en Las Vegas, después de que Moore había roto recientemente su compromiso con el actor Emilio Estévez. La extraña pistola que el villano Karl, utilizó en la película, es una Steyr AUG, un rifle de asalto austriaco. Los estudios Fox tuvieron un serio problema legal con la empresa Black & Decker, debido a que la compañía de herramientas pagó para que Willis utilizará un taladro en alguna de las escenas, sin embargo, en la edición final esa escena fue cortada lo que le significó una demanda al estudio.

6.- “Duro de matar 2” contó con un presupuesto de tal magnitud que en un momento esta película estaba costando, a 20th Century Fox, más de US 20.000.- por cada minuto de filmación diaria. Esta es la película que menos le gusta a Bruce Willis. El argumento secundario implicó al “general Esperanza” -el mismo de la película “Comando”- de ser entregado al gobierno de los EE.UU., hecho que hizo referencia a la vida real del panameño, Manuel Noriega, quien fue derrocado en Panamá durante 1980. Un error, que aparece en esta cinta, aparece cuando McClane dice que la “Glock 7” de los terroristas se fabrica en Alemania. Glock es en realidad una empresa austríaca, y la pistola se que se ve en la película es una “Glock 17”, no una “Glock 7”. Otro error, a lo largo de toda la película, es con el policía Lorenzo ya que todos los demás se refieren a él como capitán. También lleva barras de capitán en sus solapas. Cerca del final, cuando se está reuniendo al resto de sus hombres, se dice “Este es el Jefe Lorenzo”. Jefe y capitán son dos diferentes rangos de oficiales de policía.

7.- De acuerdo a lo mencionado, en su autobiografía,  por el actor John Leguizamo durante el rodaje de “Duro de matar 2” su papel iba a ser mucho más importante. Sin embargo, su rol fue reducido a una línea que fue desarrollada por otra persona. No obstante, él se salió con la suya años después, en la cinta protagonizada por Kur Russell llamada “Decisión ejecutiva”, otra película producida por Joel Silver y que a menudo él ha descrito como “Duro de matar en un avión”.

8.- En “Duro de matar 3”, iba a tener una leyenda titulada “Simon Says” (donde Zeus fue escrito como una mujer) y el guión fue considerado como la tercera secuela de “Arma mortal”. Laurence Fishburne fue la elección original para  Zeus Carver, pero rechazó el papel por lo que el rol fue para Jeremy Irons al cual se le relacionó con el hermano del primer villano de la cinta: Hans Gruber. Para esta misma cinta, el director John McTiernan, mencionó que el guión inicial finalmente se utilizó para “Speed 2: Cruise Control”.

9.- En “Duro de matar 4”, según Bruce Willis y el director Len Wiseman, en el comentario de DVD, la historia originalmente involucraba al hijo de McClane, Jack. Originalmente, se suponía que debía ser el hacker que John tiene que entregar al FBI y el papel tendría que ser para Ben Affleck por expresa petición de Bruce Willis, sin embargo, la producción no lo aprobó. Con el tiempo esa idea se abandonó y el pirata se convirtió en el personaje de Matt Ferrell. Se decidió entonces traer a su hija Lucy para mantener la continuidad de la serie en cuanto a que McClane siempre tuviera un interés personal en lo que sucede en la historia. Tanto Britney Spears como Taylor Fry audicionaron para el papel de Lucy McClane.

10.- Para la quinta entrega de la saga Bruce Willis, declaró que le gustaría traer de vuelta a Bonnie Bedelia. Ella originalmente interpretó el personaje de Holly Gennaro McClane, la esposa del personaje de McClane que apareció en las dos primeras películas de la serie “Duro de matar”, al igual que el gordo policía de apellido Powell quien era fanático de los “panecillos”. En la quinta entrega el grupo de rusos no tenía miembros rusos reales. Los papeles fueron interpretados por eslovacos, húngaros, serbios, y ucranianos. También, en las calles de Rusia, John McClane destruyó 132 autos en un acto de persecución siendo la mayoría Mercedes Benz. En total gastaron 11 millones de dólares para desarrollar dicha escena.

“Duro de matar 1”:

“Duro de matar 2”:

“Duro de matar 3”:

“Duro de matar 4”:

“Duro de matar 5”:

Más sobre Curiosidades

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.