Elecciones Primarias 2013: 10 datos muy útiles que debes saber

En Guioteca te damos a conocer 10 datos relevantes de las Primarias 2013 según información obtenida del Servel.

Guía de: Curiosidades

En un año electoral la ciudadanía ya comienza a acercarse a las elecciones de fin de año. Sin embargo, es  necesario enfrentar otro proceso electoral: Primarias.

En Guioteca te damos a conocer 10 datos útiles de las Primarias 2013 según datos obtenidos del Servel:

1.- En muchos partidos de Europa, quizá a excepción de Italia, Francia y España últimamente, las primarias no son frecuentemente utilizadas. No obstante, se convocan a Congresos o Convenciones nacionales con representantes de la militancia, lo que las convierte en elecciones indirectas. En América Latina las elecciones primarias tienen fuerza en países como Costa Rica, Chile, Brasil, Uruguay, Venezuela, México y otros.

2.- En este tipo de instancias existen varios tipos de elección como las cerradas, abiertas, globales y eliminatorias.

3.- En esta primaria competirán, en un bloque, Pablo Longueira y Andrés Allamand. Mientras que en el otro, destacan Michelle Bachellet, Claudio Orrego, Andrés Velasco y José Antonio Gómez.

4.- La Ley N° 20.640, publicada en diciembre de 2012, establece un sistema de elecciones primarias para ser usado por los partidos políticos, cuando así lo determinen para la nominación de candidatos a Presidente de la República, senadores, diputados y alcaldes.

5.- Los candidatos que ganen una elección primaria serán nominados candidatos y considerados por el Servicio Electoral como candidaturas aceptadas. Quienes no resulten vencedores, no podrán presentarse como candidatos en la elección definitiva por el mismo cargo que se sometió a elecciones primarias.

6.- La publicidad permitida para estas elecciones fueron volantes, con elementos móviles o por avisos luminosos o proyectados, mensajes enviados a través de la prensa y radioemisoras. Pintura, carteles y afiches adheridos en los muros exteriores y cierros, privados, siempre que exista autorización del propietario, poseedor o mero tenedor. Además de mensajes enviados por altoparlantes fijos o móviles, siempre y cuando se trate de la transmisión de discursos pronunciados en concentraciones públicas.

Elecciones Primarias 2013

Elecciones Primarias 2013.

7.- La publicidad que no está permitida es aquella realizada con pintura, carteles y afiches adheridos en los muros exteriores y cierros, sean éstos públicos o privados, sin autorización del propietario, poseedor o mero tenedor. También la que tiene componentes y equipamiento urbanos, tales como calzadas, aceras, puentes, parques, postes, fuentes, estatuas, jardineras, escaños, semáforos y quioscos. Seguido por la que se realice mediante elementos que cuelguen sobre la calzada o que se adhieran de cualquier modo al tendido eléctrico, telefónico, de televisión u otros de similar naturaleza. Otra es la que está prohibida en cinematógrafos y salas de exhibición de videos y la que en cualquier lugar o forma se realice por altoparlantes fijos o móviles.

8.- Para los que quieran consumir alcohol, las noticias no son las mejores. Los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas estarán cerradas desde las 05:00 horas del día 30 de junio y hasta dos horas después del cierre de las votaciones en la localidad respectiva. La única excepción son los hoteles que tengan pasajeros que pernocten en ellos.

9.- En relación a la curiosidad anterior, durante el día de la elección, los supermercados podrán funcionar normalmente, pero permanecerán cerrados los pasillos y góndolas en que se expendan bebidas alcohólicas, hasta dos horas después del cierre de las votaciones en la localidad respectiva. Para los compradores compulsivos los mall, y todos aquellos centros o complejos comerciales que estén administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica estarán cerrados.

10.- Por primera vez, con objeto de mantener informada a la opinión pública del desarrollo de toda elección o plebiscito, el Servicio Electoral emitirá boletines y desplegará información en su sitio web www.servel.cl. La lectura de boletines estará a cargo de la vocería del Presidente del Consejo Directivo de Servel, Juan Emilio Cheyre, quien realizará este acto en presencia de los medios de comunicación. Cabe destacar, que los resultados difundidos durante el día 30 de junio en los boletines y sitio web, tienen la categoría de preliminares.

¿Cómo votar en las elecciones primarias?

Más sobre Curiosidades

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.