Guía de: Curiosidades

Las 10 curiosidades más importantes que debes saber sobre el cónclave papal

La etimología de la palabra Cónclave (asamblea) proviene del latín “cum clavis”, “con clave”, porque está ligado a la reunión de los cardenales para elegir el nuevo Papa, que se realiza bajo cerrojo.

Nuevamente la iglesia católica debe designar a un nuevo líder que asuma las riendas de la institución más antigua del mundo. Momentos de incertidumbre rodean a esta nueva elección en la cual participarán cardenales de los cinco continentes. En ese contexto, en Guioteca, te daremos a conocer las curiosidades más importantes de esta nueva elección:

1.- La etimología de la palabra Cónclave (asamblea, hacia 1444) proviene del latín “cum clavis”, “con clave”, porque está ligado a la reunión de los cardenales para elegir el nuevo Papa, que se realiza en una pequeña sala bajo cerrojo.

2.- En lo que se refiere a la duración del cónclave, en la edad media están los que se prolongaron durante meses e incluso años. La elección del monje Celestino V en 1294, duró dos años y tres meses.

Cónclave
Foto: Agencias

Todo lo que hay que saber del cónclave.

3.- En los últimos 75 años, la brevedad de los cónclaves ha sido su característica general. El cónclave que eligió a Pío XII duró un día. Los de Juan Pablo I y Benedicto XVI, dos. Para la elección de Juan Pablo II y Pablo VI se tardaron tres días.

4.- La nacionalidad italiana tuvo gran protagonismo en múltiples elecciones, sin embargo, en los dos últimos cónclaves se ha optado por nacionalidades de minoría como la polaca y la alemana.

5.- Giuseppe Siri fue el cardenal y arzobispo de Génova que participó en cuatro cónclaves: en 1958, 1963 y en los de agosto y octubre de 1978.

6.- Una característica que se ha dado durante los últimos cónclaves es el elemento sorpresa. Hubo Papas que fueron elegidos por ser los favoritos desde un comienzo -como es el caso de Pablo VI y Benedicto XVI- hasta aquellos que no fueron los principales candidatos, tal como ocurrió con Juan XXIII y Juan Pablo II.

7.- En el cónclave de 1978, Juan Pablo II estuvo a punto de no asistir a dicha reunión debido a que se averió su auto a unos 50 kilómetros de Roma, poco antes de la clausura.

8.- Dentro de la Ciudad del Vaticano, todo está preparado. La Capilla Sixtina, los aposentos de los cardenales, las chimeneas para la quema de las papeletas tras las votaciones, incluso el silencio que se debe guardar durante el cónclave. Para lograr esto último, unos 90 auxiliares, entre personal de limpieza y seguridad, médicos y floristas han jurado no desvelar nada de lo puedan escuchar, ni grabar nada.

9.- El papa Juan XII tenía apenas 18 años cuando fue elegido en 955. Los papas más viejos fueron Celestino III (elegido en 1191) y Celestino V (1294) quienes tenían ambos casi 85 años de edad.

10.- El último papa que fue elegido sin haber sido cardenal previamente fue Urbano VI en 1378, quien era monje y arzobispo de Bari, ciudad ubicada al sur de Italia.

Más sobre Curiosidades

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.