Guía de: Curiosidades

Las 10 enfermedades más raras: Casos increíbles

De manos de langosta a tener cola son algunas de las enfermedades que figuran en este ranking.

Cuesta detectar enfermedades extrañas. Un tema no muy agradable, pero que siempre está latente, es por ello que presentamos un ranking de las 10 enfermedades más raras:

1.- Ictiosis arlequín: Enfermedad genética caracterizada por escamas grandes y gruesas que aparecen en toda la piel, se hace evidente desde el nacimiento. Esta extraña enfermedad ocasiona trastornos respiratorios y problema para alimentarse. Por desgracia la mayoría de los pacientes fallecen poco después de nacer.

2.- Ectrodactilia: Una enfermedad hereditaria, conocida también como síndrome de Karsch-Neugebauer, es una deformidad de las extremidades en la que hay ausencia de partes o de dedos completos. Consecuentemente las manos o los pies asumen una forma como si fuesen pinzas de langosta.

Enfermedades raras
Foto: EFE

Jesús Fajardo sufre de hipertricosis.

3.- Síndrome de Moebius: Es una compleja anomalía congénita caracterizada por una falta de expresión facial. Dos pares craneales no se desarrollan completamente, lo cual causa la parálisis facial y del músculo del ojo. Además puede provocar: problemas para tragar y alimentarse, lengua pequeña y/o deformada, y con movimientos limitados, paladar hundido, babeo excesivo y dificultades del habla, problemas dentales.

4.- Enfermedad de Munchmeyer: Ciertos tejidos blandos se osifican, se convierten en hueso. El caso más conocido es de Harry Raymon Eastlack, cuyo cuerpo se osificó por completo, con excepción de los labios.

5.- Progeria: Causado por una mutación genética, este trastorno provoca el envejecimiento prematuro. Los niños pierden su cabello, presentan arrugas y daños en las arterias. El promedio de vida en niños enfermos es de 13 años.

6.- Cola vestigial: ¿Una cola?, eso es, compuesta de tejido conectivo, músculos, vasos sanguíneos, nervios, piel, vértebras y cartílago. Apenas se conocen unos 100 casos en el mundo, la cola humana más larga de la que se tenga registro pertenecía a un chico de doce años en la entonces Indochina Francesa, y medía 229 mm.

7.- Hermafroditismo: En el vientre materno se fusionan dos cigotos (resultado de la unión del óvulo y el espermatozoide de sexos diferentes). Al nacer el producto tiene genitales mixtos más o menos desarrollados. Se trata, en todos los casos de condiciones patológicas, por ello el término más correcto para referirse a una persona con estas condiciones es intersexual.

8 .- Gemelo parásito: “Fetus in fetu”. En la fase temprana de un embarazo gemelar uno de los fetos se aloja en el cuerpo del otro (casi siempre en el abdomen) a la manera de un parásito. Cuando el bebe huésped nace, es necesario extirparle el producto. Suele diagnosticarse en la infancia pero se han reportados casos en que llegar a encontrarse en adultos. Más insólito aún fue el caso de una niña con 8 extremidades en la India.

9.- Hipertricosis: También llamada síndrome del hombre lobo, se debe a una mutación genética. Quienes padecen esta enfermedad están cubiertos completamente, a excepción de las palmas de las manos y de los pies, por un vello lanugo largo (el lanugo es el pelo blanquecino y fino, parecido a la pelusa, que aparece en los recién nacidos, y que desaparece en los primeros meses del nacimiento) que crece durante toda su vida.

10.- Insensibilidad congénita al dolor: El individuo que padece esta enfermedad es totalmente normal al tacto y a la sensibilidad al frío, al calor, a la presión y a los cosquilleos. Sin embargo, no huye ante los estímulos dolorosos porque no los siente, y en consecuencia puede producirse daño. Suelen morir más jóvenes por traumatismos y lesiones varias, por lo que deben estar bajo supervisión en edades tempranas para que no se autolesionen.

Más sobre Curiosidades

ComentariosDeja tu comentario ↓