Guía de: Curiosidades

Mayas aclaran: En 2012 se termina una era, no el mundo

Los aproximadamente 800.000 mayas sobrevivientes en México esperan una mejor época que la que se está terminando.

Según el diario El Observador de Uruguay, sacerdotes mayas están iniciando ceremonias pensadas para marcar el fin de la era actual en el calendario maya, con bailes, incienso y rituales diseñados para agradecer a los dioses.

Mayas aclaran
Foto: EFE

Los Mayas esperan una nueva época.

Los mayas miden el tiempo en períodos de 394 años conocidos como baktuns. El 13er baktun termina alrededor del 21 de diciembre, y el número 13 es sagrado para los mayas.

Los aproximadamente 800.000 mayas sobrevivientes en México esperan un mejor baktun que el que está terminando, el cual comenzó alrededor del año 1618 e incluyó una dolorosa secuela de la conquista española, la cual destruyó sistemáticamente templos y escritos sagrados de los mayas y otros grupos nativos diezmando además su población con enfermedades europeas y trabajo forzado.

“Simplemente se acaba una era, una época para los mayas, en que hemos vivido intensamente, donde hemos tenido penurias, donde hemos tenido dolores”, dijo el sacerdote maya José Manrique Esquivel, de 52 años, quien agregó que están orando para que en el nuevo baktun terminen las guerras, conflictos y el hambre.

El sacerdote, al igual que la mayoría de arqueólogos y astrónomos, no cree que los mayas antiguos pronosticaron el fin del mundo con el término del actual baktun.

Más sobre Curiosidades

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.