Guía de: Curiosidades

Salfate y Quake Red Alert, ¿se pueden predecir sismos?

La iniciativa, con sede en Brasil, dice tener un 95% de aciertos en más 800 predicciones.

Salfate una vez más le apuntó, sin embargo, en esta ocasión Pedro Gaete no estaba involucrado en las predicciones que emitió la semana pasada en “Así Somos”. Ahora es el turno de la misteriosa iniciativa “Quake Red Alert”, la cual está ubicada en Brasil y tiene una relación muy estrecha con el calvo panelista.

Foto: quakeredalert.com

¿Alguien oculta información? Difícil comprobarlo, pero la explicación que nos dan es bastante razonable: resulta que comprobar las teorías de predicción en lugares donde siempre tiembla no tiene valor científico, salvo al momento de apuntar a fechas tan cercanas como las que dio a conocer Salfate.

En Chile se han generado 78 terremotos arriba de los  7 grados en los últimos 104 años. Sin pensar en los pequeños temblores a los que la ciudadanía está acostumbrada. Entonces… ¿cómo puede “Quake Red Alert” pronosticar con tal grado de asertividad un movimiento sísmico? Fácil, supuestamente mediante fórmulas y ecuaciones como lo afirma Salfate y uno de los científicos a cargo de la iniciativa: Aroldo Maciel.

Desde hace más de 30 años, la comunidad sismológica internacional enfocó su interés en estudios predictivos, basados en diferentes métodos; comportamiento animal, medición de ondas sísmicas, emanación de gases y el comportamiento geológico de zonas de amenaza sísmica.

Al parecer en la actualidad este tipo de prácticas científicas han quedado obsoletas, debido a que iniciativas como la difundida por Salfate han logrado predecir mediante métodos más asertivos con un 95% de aciertos en más 800 predicciones donde han fallado en desfases de hora y  a kilómetros del epicentro, según declaraciones del panelista de “La Red”.

En su sitio web, la iniciativa deja un mensaje:

Hola amigos y seguidores de Quake Red Alert,

“Como hemos dicho en el post anterior, estamos en el proceso de desarrollo de un artículo científico, para asegurar el descubrimiento del método de predicción de terremotos.Estamos trabajando continuamente para entregar este artículo tan pronto como sea posible. Ya estamos avanzados y tenemos la intención de publicar la versión final hasta junio de este año.

Esperamos contribuir lo mejor que podamos para ayudar a aquellas naciones que más necesitan de esta herramienta. Estamos disponibles para que los gobiernos y las instituciones que estén interesadas contáctenos para que podamos ofrecer asesoramiento técnico para implementar esta tecnología, lo que hace necesario, de la mejor manera posible.

Nos sentimos muy felices por todo el apoyo que hemos recibido durante estos 11 meses de nuestro trabajo. Gracias a todos ustedes que nos siguen y creen en el proyecto”.

Todos podríamos predecir y armar escándalo prediciendo temblores en un país tan sensible al tema como es Chile. Sin embargo, con tanto grado de exactitud es muy difícil. ¿Cómo podemos saber si es por azar o en base a un argumento científico? Sólo una cosa es segura: La ONEMI informó que fue 6,4 en la escala de Ritcher con un epicentro a 45km noreste de Valparaíso.

Les invitamos a revisar nuevamente las declaraciones de Salfate:

Más sobre Curiosidades

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.