Guía de: Curiosidades

Terremoto en Japón: Salfate habla de implicancias para Chile

A nivel oficial, el SHOA descartó que el movimiento telúrico de Japón genere peligro de tsunami para las costas chilenas.

Estos últimos años la humanidad siente que la tierra está “patas arriba” debido a la gran cantidad de sismos que han afectado a varios continentes. Un violento terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter ha sacudido este viernes la costa de Honshu, al este de Japón, según ha informado el observatorio sísmico de Estados Unidos (USGS).

Salfate Japón
Foto: LUN
Las agencias de prensa no han informado respecto de ningún desperfecto en las centrales nucleares del país, aunque sí anunciaron que los nipones ordenaron a los trabajadores de Fukushima trasladarse a un piso más seguro de la central.

La interrogante surge en base al origen de estos movimientos de tierra: ¿Choque de placas tectónicas? ¿Incide el estado del sol y el calentamiento global? ¿Existen armas capaces de generar fuertes movimientos de tierra como han sostenido algunas teorías fuertemente cuestionadas?

El panelista Juan Andrés Salfate se refirió en el matinal “Mañaneros” de La Red, a las supuestas implicancias del terremoto para Chile -según la metodología de Quake Red Alert-, el que, sostuvo, puede afectar al país desde Antofagasta a Pichilemu debido a que están a la misma altura en base a las franjas de emisión de migración de sismos donde Chile cuenta con tres puntos claves: norte, centro y sur. “Dependiendo de la duración, profundidad y magnitud un sismo podría afectar, en está ocasión, a la zona centro del país con una intensidad similar a lo que sufrió Japón, pero con un desfase desde ocho horas a tres días más”, consignó el calvo comentarista.

A nivel oficial, el SHOA descartó que el movimiento telúrico de Japón genere peligro de tsunami para las costas chilenas.

Si es o no una mera casualidad o si tiene validez el planteamiento de Quake Red Alert, es algo que deberán resolver los sismólogos e incluso geólogos para inferir las supuestas consecuencias que puede traer el terremoto ocurrido en Asia.

Salfate explica los alcances del terremoto en Japón para Chile:

Más sobre Curiosidades

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.