Guía de: Deporte aventura

¿Cuál es el mejor neumático para una bicicleta?

Generalmente tomamos a la ligera la compra de los neumáticos de nuestras bicicletas, no obstante en estas líneas comprenderemos por qué es importante hacer una buena elección.

Un buen neumático nos permite traccionar, rodar, frenar, tomar las curvas con seguridad y nos ayuda a absorber las irregularidades del terreno junto a nuestros sistemas de suspensión.

Todos los neumáticos en su diseño contienen letras y números que debemos entender para elegir y montar en nuestras llantas, tenemos el clásico FRONT y REAR que nos determinan el sentido de la rotación que debe tener, incluso solo con este detalle podemos decidir montar un mismo neumático en la rueda delantera o trasera variando la dirección de giro y por tanto cambiando sus propiedades.

Neumáticos bicicletas

Foto: AFP

Todos los neumáticos en su diseño contienen letras y números que debemos entender para elegir y montar en nuestras llantas

Por otra parte las medidas del neumático por ejemplo 26×1.9, nos indica el diámetro de la rueda en pulgadas (26), siendo esta un medida estándar que de apoco es reemplazada por la llanta aro 29. La segunda medida nos indica el ancho de la cubierta, la cual por norma general nos indica que mientras más ancha tendrá más agarre y más resistencia al avance.

Al momento de elegir el neumático por estas medidas debemos tener presente que no obstante dos marca de neumáticos distintas pueden tener idéntica medida, en la práctica algunas son más anchas y/o delgadas.

El tipo de compuesto, nos va a indicar la dureza de la goma, mientras más alto sea el número más duro será el compuesto, por tanto un neumático 70ª será más duro que el 60ª.

Respecto del tipo de compuesto podemos encontrar neumáticos que contienen doble o triple compuesto, más duro por el centro, para ayudar en el desplazamiento y más blanda en los lados ayudando en las curvas.

Los TPI, hilos por pulgada, marcan la dureza que tiene la carcasa sobretodo en la parte lateral del neumático, mientras más tpi más fina y ligera es, por el contrario un mayor tpi permitirá rodar con menores presiones, debido a que los lados del neumático son más duros.

En relación al dibujo es importante que la elección la realicemos conociendo las propiedades que cada uno de los dibujos (taqueado) para cada tipo de terreno.

Taqueado agresivo: Los tacos grandes permiten un mejor agarre en terrenos de tierra suelta y cuando hay barro, no obstante en terrenos duros presentan una mayor resistencia al avance. Generalmente este tipo de neumático además de ser tacos grandes están separados.

Taqueado medio: Los tacos son más pequeños, mejorando el agarre en terrenos duros y de poca tierra suelta, en general ruedan más rápido en todo tipo de terrenos. Por lo general los tacos están más juntos provocando que al pedalear en barro este se adhiera con facilidad

Polivalentes: Son neumáticos intermedios entre medio a agresivo diseñados para cualquier tipo de terreno, para ser utilizados en cualquier época del año.

Semislicks, son neumáticos semi lisos en el centro y taqueados en los lados, ideal para terrenos más duros.

Neumáticos carreras

Foto: AFP

En relación al dibujo, la elección la realicemos dependiendo el tipo de terreno de la carrera.

Además podemos encontrar los neumáticos tubeless, (Tubulares) los cuales necesariamente deben ser usados en una llanta específica para ello, o bien conseguir un kit tubeless, que permita adaptar la llanta normal. Esta modalidad de neumático es muy común en las carreras de aventura pues tiene muy buena respuesta al sellado de los pinchazos evitando perder minutos en cambio cámaras.

Si bien cada persona elige de acuerdo a su comodidad la presión de sus neumáticos siempre se debe mantener una presión dentro de los rangos que indica el fabricante, pues no hacerlo facilitaría la posibilidad que se desmonten los neumáticos.

Finalmente es posible decir que en carreras de aventura es común que se elijan neumáticos de taqueado medio con medida de 26×1.9 dado que los terrenos son muy variado y por lo general se utilizan caminos en vez de senderos.

Links:

Más sobre Deporte Aventura

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.