Guía de: Deporte aventura

¿Qué es una carrera de aventura?

Distintas disciplinas conforman este tipo de competencias en las que el rigor y la perseverancia ponen a prueba a los participantes y sus capacidades. Sepa en qué consisten y sus principales características.

Carreras de aventura son competencias que combinan dos o más disciplinas deportivas, en contacto directo con la naturaleza, recorriendo montañas, valles, lagos, y/o mar. Incluyen navegar entre un puesto de control (Pc) y otro, a través de la orientación mediante brújula utilizando mapas IGM generalmente a escala 1:50.000.

En estas competencias el primer lugar lo obtiene el equipo que haya cumplido con todas las normas definidas en el reglamento, con aspectos específicos que se deben respetar y que son detallados en hoja adicional conocida como derrotero, y que, por supuesto, haya finalizado el recorrido en el menor tiempo posible.

Carreras de aventuras

Foto: Álvaro Reyes

Una de las disciplinas más populares en la carreras de aventuras es la de las cuerdas.

El reglamento y/o el derrotero debe indicar si es necesario hacer los puestos de control en orden correlativo  (1, 2, 3, 4 etc.) o de acuerdo a como lo elija cada equipo. Asimismo debe indicar si saltar un puesto de control es penalizado con tiempo adicional o la descalificación de la carrera.

Las disciplinas más comunes son Treking, Mountainbike, kayak y Cuerdas (Tirolesa, Jummar, Rapel, Puente Tibetano y Puente Mono), incluyendo a veces Costering, Carreras en Patines, Rafting, Dukies o aquellas que cada organizador u organización determine para hacer más atractiva la competencia, como puede ser en ocasiones el uso de animales para cabalgatas. También se incluyen pruebas especiales que generalmente son juegos y/o  actividades de destreza que permiten que los corredores pongan a prueba habilidades que no necesariamente tienen relación con las capacidades físicas.

Las carreras de aventura son competencias de equipo y dependiendo del evento en que se participa los equipos estarán compuestos por dos, tres ó cuatro integrantes. La diferenciación de ellos se dará de acuerdo a las categorías de participación que son categoría mixtos y categoría varones:

  1. “Mixtos” donde al menos un integrante del equipo debe ser de sexo opuesto, ejemplo trío mixto 2 hombres y 1 mujer o también puede ser 2 mujeres y 1  hombre. Esta categoría representa la cúspide de la pirámide, toda vez que aquí es donde se desarrolla el más alto nivel de competencia, graficándose esto en que los organizadores consideren la parte más significativa de los premios para esta categoría.
  2. “Varones” compuesta por integrantes de sexo masculino, tiene un altísimo nivel de competencia, no obstante, se valora de manera distinta, por ello los premios son generalmente inferiores a los que se puede obtener en categoría mixtos.

Para quienes practicamos este deporte, las carreras de aventura significan una oportunidad de enriquecer el espíritu, de vencer la incertidumbre que plantean los esfuerzos prolongados, la posibilidad de quedar sin energía y sin capacidad para continuar realizando ejercicio a intensidades elevadas; significa aprender a trabajar en equipo, donde se apoya y se es apoyado, se trabaja por otro, y se aceptan las fortalezas y debilidades de quien es tu coequipo; significa mejorar las habilidades de programación y elaboración de estrategia de carrera, que se une a la aventura de conocer lugares únicos que sólo se pueden apreciar gracias a los recorridos planteados por cada organización, todo lo anterior debe mezclarse con el desafío de ubicar los puestos de control (Pc), que permite que se vivan momentos extraordinarios de audacia, entrega, participación, quiebre, alegría, tristeza, perseverancia y otras tantas cualidades y habilidades que fomentan y desarrollan el trabajo de equipo.

Más sobre Deporte Aventura

ComentariosDeja tu comentario ↓