¿Qué son los extremos y temidos saltos B.A.S.E.?

Esta disciplina extrema aún tiene pocos seguidores en Chile, por los riesgos que implica. Conversamos con una de las tres personas que la practica en nuestro país: Ramón Rojas.

Ramón Rojas es el único chileno compitiendo en el tour mundial de salto B.A.S.E, una modalidad de paracaidismo en que se salta de objetos fijos, como edificios, y no desde un avión,  y el primero en Chile con la difícil labor de enseñar el deporte más peligroso que existe en este momento.

Por esto quisimos conocer su experiencia y motivaciones para practicar este deporte:

-Ramón, cuéntanos qué te motivo a especializarte en este deporte

-Mi interés en el salto BASE se dio como evolución a lo que hacía en ski. Durante muchos años volqué mi vida y pasión a la montaña y los estudios, y fue Shane McConkey quien me inspiró a iniciar este nuevo camino. En uno de sus tantos video lo vi realizando “Ski-BASE jump” y nunca más pude sacarme esa imagen de la cabeza, eso debía intentarlo alguna vez… Años después lo conocí, y la conversación que tuve con él me motivó aún más y apenas pude, comencé a realizar paracaidismo en una escuela, intentando aprender todo lo que era posible, y al año siguiente me fui a España a iniciarme.

El Salto Base

Foto: Ramón Rojas

Actualmente hay sólo tres personas que practican el salto base en Chile.

-¿Cómo fueron tus comienzos?

-Comencé a realizar paracaidismo el 2006, y casi un año después me fui a España a iniciarme, ya que en Chile, hasta ese momento, nadie realizaba salto BASE. Realicé ese año solo unos pocos saltos con mi instructor y mentor. Al volver a Chile no me sentía preparado para saltar solo, así que al año siguiente volví a España a re-instruirme, y realizar algunos saltos en Portugal, hasta sentirme más confiando como para comenzar a saltar solo. Al volver a Chile, comencé a saltar todo lo que era posible, realizando varias veces los mismos objetos, para así sentirme más cómodo, y de a poco aumentar la dificultad de lo que hacía.

-¿Quiénes fueron tus maestros?

-Mi primer mentor fue Ulli “Bully” Schneider, a quien agradezco siempre todo lo que me enseñó en mis inicios, me entregó una  base de conocimientos sólidos increíble, y un apoyo emocional en los momentos difíciles. Me enseñó mucho sobre saltos bajos, y con él realicé mis primeros saltos de acantilados de altura.

Luego he aprendido mucho de Wioletta Roslan, mi compañera de salto y mentora con quien he realizado la mayoría de mis últimos 80 o 100 saltos, ella me ha enseñado mucho sobre saltos de altura, una persona de mucha experiencia, con más de 900 saltos alrededor de todo el mundo; ha perfeccionado mi técnica de vuelo con WingSuit, como también la precisión de mis aterrizajes, lo que me ha permitido ir realizando saltos cada vez más técnicos.

-¿Quiénes practican B.A.S.E. en Chile?

-Hasta ahora, solo 3 personas estamos activas en Chile, y uno o dos más alguna vez lo han experimentado. Con orgullo señalo que tenemos la primera chilena saltadora BASE, Natalia Baez, con quien viajamos este año a Noruega para realizar sus primeros saltos desde el acantilado de Kjerag, y hace unas poca semana realizó su primer puente en Chile.

-¿Cómo ves el base jump en Chile para los próximos años?

-Espero que a futuro en Chile aparezcan nuevos exponentes de esta disciplina, nunca será un deporte popular o masivo, pero sí es un deporte que cautiva y llama la atención de distintas personas, es un deporte o actividad que inspira libertad, y ésta es nuestra mayor motivación para practicarlo.

Lo más importante (para mí) es el desarrollo con pasión y en forma consciente de lo que significa la práctica del salto BASE.

-¿Qué riesgos implica saltar en esta modalidad, cuales son los pro y los contra?

-El salto BASE es tan peligroso como cualquier otro deporte extremo. En esta actividad puedes tener heridas o incluso la muerte. En su actividad debemos tener una conducta que nos lleve a realizarla en forma segura, planificar cada salto, y realizarlo en condiciones óptimas, o lo más cercano a lo ideal. Recibir suficiente información, instrucción, entrenamiento y supervisión; usar equipo específico para salto BASE y preparada específicamente para el tipo de salto a realizar.

Existe un alto nivel de “Riesgo Percibido” acompañando a este deporte, pero a largo plazo, para los participantes de esta actividad, es un deporte seguro. Esto debido a que cuando lo practicas, te debes fijar en cada mínimo detalle con el fin de minimizar los riesgos. Cada detalle cuenta, y no puedes ser autocomplaciente, los errores se pagan caros.

¿De qué se trata base jump chile?

-BASE jump Chile, es el sitio web en desarrollo, y donde esperamos sea un medio de difusión de este deporte y estilo de vida. Esperamos promocionar e informar sobre salto base, como también organizar saltos o eventos deportivos. Esperamos que sea el punto de encuentro para los futuros saltadores base, como también extranjeros que quieran saltar con nosotros. Somos apasionados por lo que hacemos, y esperamos que eso quede también plasmado en el sitio.

Más sobre Deportes Extremos

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.