Inicio » Diabetes »Equipo

¿Cuántos tipos de diabetes hay?

Los medios suelen titular con una sola palabra: diabetes, como si se tratara de un único tipo de enfermedad, pero la verdad es que hay más de una diabetes, como explicamos en este artículo.

Ya sea para contar que un famoso falleció recientemente o informar de nuevos tratamiento, los medios suelen titular con una sola palabra: diabetes, como si se tratara de un único tipo de enfermedad.

La verdad es que hay más de una diabetes, siendo tres las más comunes.

Diabetes Tipo 1

Tipos diabetes

Foto: José Alvújar, El Mercurio

La Diabetes Tipo 1 se trata con insulina.

Es aquella que se produce como resultado de una destrucción de las células beta del páncreas, células que son las encargadas de producir la insulina. Hasta donde se sabe hoy en día, esta destrucción tiene su origen en un ataque autoinmune. Esto quiere decir que es el propio organismo del paciente el que identifica a las células beta como células “extrañas” y las destruye. Se desconoce que razón origina el ataque, pero algunos estudios sugieren que podría estar gatillado por algunas enfermedades de origen infeccioso y/o por factores ambientales, pero eso todavía es materia de investigación.

La diabetes tipo 1 suele afectar a entre un 5% y  un 10% del total de personas con diabetes. Su tratamiento incluye el uso de insulina inyectada desde el momento del diagnóstico.

Diabetes Tipo 2

Tiene su origen principalmente en la llamada insulino resistencia (las células del cuerpo no pueden aprovechar bien la hormona) o bien la insulina producida es de deficiente calidad, no sirve.

En la diabetes tipo 2 hay un fuerte componente hereditario y de estilo de vida. Antecedentes familiares, obesidad, sedentarismo y los malos hábitos alimenticios suelen predisponer a las personas a desarrollar la enfermedad.

Su manejo médico suele comenzar con indicaciones de cambios en el estilo de vida, ejercicios y alimentación saludable. Esto puede ser acompañado de terapia oral y de no resultar se llega al uso de la insulina.

Diabetes Gestacional

Se produce por una intolerancia a la glucosa provocada por los cambios hormonales del embarazo. Dependiendo de su magnitud se trata igual que las dos anteriores y por lo general desaparece luego del parto. Sin embargo, las mujeres que han tenido diabetes gestacional ven aumentado su riesgo de desarrollar más adelante diabetes tipo 2 en hasta en 50%  si no hay preocupación por mantener hábitos de vida saludables.

Hay otro tipos de diabetes que caen en una categoría distinta, pues tienen su origen en defectos genéticos en la función de las células beta o en la función de la insulina. También se encuentran algunas diabetes secundarias al uso de medicamentos como los corticoides y las que se producen luego de haber sufrido pancreatitis o una pancreatoctomia.

Más sobre Diabetes

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.