Guía de: Diabetes

¿Qué es la hemoglobina glicosilada?

Dentro del control de nuestra diabetes existen exámenes que debemos realizarnos cada cierto tiempo. La hemoglobina glicosilada es uno de ellos. Conocer de qué se trata es parte del ABC de la diabetes que todo paciente debe aprender.

En términos muy simples podemos decir que la hemoglobina glicosilada, HbA1c o simplemente A1c, es un examen que permite una visión en retrospectiva del control de la diabetes. Así como una glicemia capilar es una foto del momento, la A1c es la película de los últimos 3 meses aproximadamente.

Los glóbulos rojos que circulan en la sangre contienen una proteína llamada hemoglobina. La glucosa, que también circula en la sangre, tiene dentro de sus características el poder adherirse a la hemoglobina del glóbulo rojo y así se queda con él durante su promedio de vida, que es de más o menos 90 a 120 días.

Entonces lo que hace el examen de hemoglobina glicosilada es justamente medir la cantidad de glucosa adherida a los glóbulos rojos. El resultado se expresa en un porcentaje (%) que finalmente indica el nivel promedio de glicemias durante el trimestre anterior a la prueba.

hemoglobina glicosilada
Foto: bd.com

La hemoglobina glicosilada consiste en medir la cantidad de glucosa adherida a los glóbulos rojos.

Como lo mencionamos en el artículo sobre los criterios de diagnóstico, desde 2010 la American Diabetes Association (ADA) incluyó los resultados de la A1c como otra forma para diagnosticar diabetes. Una A1c igual o mayor a 6.5% es oficialmente diabetes, mientras que una entre 5.7% y 6.4% es considerada prediabetes.

El DCCT (Diabetes Control and Complications Trial), estudio realizado en EE.UU durante 10 años con personas con diabetes tipo 1, demostró que mantener la hemoglobina glicosilada en valores cercanos a los normales reduce significativamente la posibilidad de desarrollar complicaciones crónicas.

De todas formas hay que prestar mucha atención, pues como cualquier otro examen de sangre la hemoglobina glicosilada puede verse afectada por alteraciones que varíen el natural recambio de los glóbulos rojos tales como hemorragias, anemia hemolítica, transfusiones, embarazo y otras que producirían seguramente falsos descensos.

Y también, por otro lado, se puede ver alterada por la ingesta en dosis elevadas de ácido acetil salicílico (aspirina), vitamina C, alcohol y altas cifras de lípidos en sangre entre los más comunes, que producirían falsos aumentos.

Es importante recordar que acá en Chile algunos endocrinólogos pediatras suelen recomendar que sus paciente más pequeños no bajen del 8% de A1c, pues un resultado inferior los pone en riesgo de hipoglicemias severas con más frecuencia.

Como siempre digo, hay que consultar con el médico para determinar cuál es la meta ideal para cada uno. Pues atención! no es igual la A1c de una persona con diabetes tipo 1 que la de una con diabetes tipo 2; lo mismo que la de un tipo 1 diagnosticado de adulto comparada con la de un tipo 1 adulto diagnosticado cuando niño.

La ADA recomienda la medición de la A1c al menos dos veces en el año y como preferencia 4 veces, o sea en forma trimestral.

Los glucómetros suelen mostrarnos el promedio de las glicemias, en términos de las glicemias almacenadas. Este promedio no es lo mismo que el eAG (promedio estimado de glucosa, por sus siglas en inglés) de la ADA, que utiliza un algoritmo para calcular el promedio de la glicemia las 24 horas al día y no sólo cuando la controlamos.

Por eso se plantea que la eAG es más confiable a la hora de evaluar cómo ha estado el control de la glicemia.

Aquí les dejo una tabla de equivalencias para clarificar las cifras.

A1c %   eAG mg/dL

6.0            126
6.5            140
6.0            126
6.5            140
7.0            154
7.5            169
8.0            183
8.5            197
9.0            212
9.5            226
10.0            240

¿Cómo se realiza la prueba?

Es una prueba sanguínea que puede ser realizada en un laboratorio, dentro de los exámenes de rutina. También existen equipos más portátiles en hospitales, clínicas y centros especializados, que con una muestra capilar entregan el resultado en 6 minutos.

Simple, sencillo. No hay excusas para no saber cuál es nuestra A1c. ¿Cuál es la tuya?

Más sobre Diabetes

ComentariosDeja tu comentario ↓