Guía de: Discapacidad

Arte y discapacidad, cómo contactar las emociones

Dependiendo de la forma artística que se practique, hay muchas habilidades que se pueden entrenar.

Las diversas formas de manifestaciones artísticas, como la música, la pintura y la danza, son valiosos vehículos de expresión humana. En el caso de las Personas en situación de Discapacidad (PsD) esto no es distinto. Todas las personas, en mayor o menor grado, somos capaces de desarrollar nuestra imaginación y creatividad, y el Arte es un medio muy adecuado para dichos fines.

arte discapacidad

Foto: Jaime Bascur

Si bien para cualquiera que practique alguna forma de Arte éste es un vehículo de expresión que sirve para comunicarse con su entorno y expresar lo que piensa y siente, en casos más moderados o severos de algunos tipos de discapacidad, el Arte puede llegar a ser la única o una de las pocas formas por medio de la cual una PsD logra establecer contacto entre sus emociones, los otros y el ambiente.

Potenciar la autonomía

Para las PsD el Arte les brinda la oportunidad de potenciar su autonomía, el tomar decisiones por sí mismas, favorecer la inclusión social, y ver en esto no solo una actividad de Tiempo Libre o una terapia, sino que también puede llegar a ser una forma de Trabajo.

Además, dependiendo de la forma artística que se practique, hay muchas habilidades que se pueden entrenar, como en el caso de la danza, esto puede mejorar la movilidad y/o la coordinación de PsD física, ya que se usa el cuerpo como herramienta. Así mismo podría mejorar el autoestima de la persona al sentirse más eficaz y ver que logra hermosos movimientos en armonía con la música. En el caso de PsD intelectual, el Arte también es una opción magnífica; las personas con Síndrome de Down pueden entrenar habilidades sociales y seguimiento de instrucciones al ensayar para una obra de teatro.

Estos solo son algunos ejemplos de los beneficios del Arte en las PsD. De todas formas es importante mencionar que está comprobado que la salud de las PsD mejora cuando sus trabajos son presentados en exposiciones, en galerías, frente a público, sean o no sus familias, ya que su esfuerzo, y en especial sus sentimientos e ideas obtienen reconocimiento. Esto a su vez mejora la calidad de vida de las personas.

Más sobre Discapacidad

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.