Guía de: Discapacidad

Belleza de mujer en la discapacidad: Historias y fotos

He escuchado gente decir frases como “es tan linda, pero está en silla de ruedas”, como si la silla fuera parte del cuerpo de la persona que la usa.

Ahora que se acerca el verano, muchas personas están preocupadas de hacer dietas y de ejercitarse, con el fin de mostrar un cuerpo más esbelto y delgado, tal como los cánones de belleza actuales. Por supuesto, en otras etapas de la Historia de la Humanidad, los cánones de belleza eran distintos; se suele recordar a las pinturas y estatuas en donde se representa la figura humana con lo que hoy en día sería considerado como “sobrepeso”.

Pero sin duda alguna, las personas en situación de discapacidad parecieran no “calzar” en los cánones de belleza, sin importar si su figura es delgada o no.

¿Qué pasa ahí con nuestra percepción? He escuchado gente decir frases como “es tan linda, pero está en silla de ruedas”, como si la silla fuera parte del cuerpo de la persona que la usa. La discriminación en ocasiones va más allá de las capacidades de la persona; la superficialidad es transversal.

Como hemos aprendido con los casos que se han descrito en la sección, siempre hay excepciones y personas dispuestas a salir de “lo esperado”. Tenemos los ejemplos de Debbie Van Der Putten, la cual tiene amputado el brazo derecho a causa de un accidente, sin embargo, es modelo de pasarela y alta costura. Y Aimee Mullins, deportista, actriz y modelo, que tiene ambas piernas amputadas.

Probablemente con este artículo no logre que la gente considere “más bonitas” a las personas en situación de discapacidad (PsD), porque tampoco es mi objetivo. Creo que el enfoque debe ser distinto; y es que las PsD simplemente no son “más feas” ni “más bonitas”, no hay comparación. Los cánones de belleza establecidos pueden ser una guía, pero claramente no son inclusivos, pues cambien o no, la discapacidad no es una moda. La discapacidad es una circunstancia. Y por muy cliché que parezca, la belleza es una actitud, y lo superficial está por añadidura, implique sobrepeso, falta de una extremidad, uso de muletas, etc.

Más sobre Discapacidad

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.