Guía de: Discapacidad

Blind Running: ¿Cómo es correr sin ver? Una gran iniciativa

El aporte de esta iniciativa a la inclusión de personas con diversidad funcional es claro, y desde lo vivencial se transforma en un tremendo aporte.

Hace poco se llevó a cabo la Maratón de Santiago, la cual convocó a un gran número de participantes (dentro de los cuales también compitieron personas con capacidades diferentes).

Pero para quienes quedaron con ganas de más, no pudieron participar, o simplemente desean correr, el próximo 28 de abril a las 9:30 horas se realizará la corrida “Blind Running”, en la Gran Avenida José Miguel Carrera, frente a la Municipalidad de San Miguel.

Blind Running
Foto: runningptodos.blogspot.com
Como se indica en el sitio de Blind Running, esta corrida nació en el año 2009 como un proyecto deportivo a nivel de colegio, gracias al trabajo de profesores, personal y estudiantes del colegio Santa Lucía, con el objetivo principal de motivar y facilitar la participación de personas con discapacidad visual (ya sea ceguera o baja visión) en actividades deportivo-recreativas junto a personas sin dificultades visuales. En la 1ª corrida Blind Running participaron más de 1.400 personas entre estudiantes, deportistas, apoderados, vecinos, equipos Running, entre otros.

Fue tal el éxito de la iniciativa, que se viene replicando todos los años desde entonces, comprometiendo la participación de deportistas destacados, colegios, liceos, Escuelas matrices de las Fuerzas Armadas, organizaciones sociales, padres, apoderados, amigos, equipos Running, y todo aquel que desea compartir un momento de deporte solidario.

Blind Running ofrece además vivir experiencias novedosas con respecto a la discapacidad visual. Por una parte, se invita a todo competidor visualmente normal a  correr con los ojos vendados tomados de una cuerda junto a un corredor guía (lazarillo). Asimismo, se invita a las personas a ser Corredores Guía de personas con discapacidad visual o de personas que deseen vivir la experiencia de correr con los ojos vendados. Para ello la organización de la corrida dictará un curso para capacitar a los corredores guías o lazarillos.

El aporte de esta iniciativa a la inclusión de personas con diversidad funcional es claro y desde lo vivencial, permitiendo hacer un ejercicio de empatía único en su tipo, al experimentar qué se siente correr sin poder ver, demostrando que es posible.

Las categorías de la corrida serán 1K, 3K, 5K y 10K. El día 27 de abril, de 9.00 a 18.00 horas, se hará entrega del kit para la corrida, frente a la municipalidad de San Miguel. Cabe destacar que Blind Running no considera costo para los participantes.

Para más información y para inscribirse en la corrida, se debe ingresar al sitio oficial de Blind Running.

Más sobre Discapacidad

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.