Guía de: Discapacidad

Cómo la discapacidad es golpeada en conflictos armados

Dentro de las atrocidades que se cometen en los conflictos armados, las personas en situación de discapacidad terminan siendo de las más golpeadas, aunque es muy raro que se hable de esto.

El actual escenario conflictivo en Medio Oriente horrorizó a muchos ante las muertes y el brutal material fotográfico que muestra los cuerpos de niños y mujeres, personas inocentes, que nada tienen que ver con los intereses de quienes están “peleando”. Y aunque estén en un momento de tregua, las atrocidades ocurridas no se pueden ni se deben pasar por alto.

discapacidad conflictos
Foto: EFE
Así, en los últimos días impactaron noticias como cuando el mundo se enteraba que el día martes 20 de noviembre Israel bombardeó un centro deportivo para Personas en situación de Discapacidad (PsD) en Gaza. Este bombardeo fue dentro de la operación denominada “Pilar Defensivo”, la cual implicó el ataque a zonas densamente pobladas en la franja de Gaza, dejando a 100 muertos confirmados y más de 800 heridos. El lunes recién pasado fueron los funerales de los niños fallecidos en dichos ataques.

Sin embargo, el abuso ante la vulnerabilidad de las PsD no solo se refleja en estos atentados, ya que las opciones para sobrevivir, arrancar, movilizarse, etc., son menores ante una persona que no tenga discapacidad; también existen abusos aprovechando las capacidades distintas de las PsD. En este sentido, el horror nos lleva ante la “utilización” de PsD intelectual para realizar ataques suicidas, por parte del grupo terrorista Al Qaeda, según ha denunciado la Organización de Naciones Unidas (ONU). Lo más terrible de este caso, es que se trata de niños con discapacidad intelectual de causa mental.

Qué importante se hace entonces comprender las circunstancias que generan vulnerabilidad en las PsD, el porqué es tan importante informarse y ponerse en el lugar del otro. Ya el tema “discapacidad” está bastante invisibilizado en sí mismo, lo que conlleva lamentablemente a que cuestiones como la violencia contra las PsD y los abusos sigan siendo pasados por alto.

Más sobre Discapacidad

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.