Guía de: Discapacidad

Leve sanción a concejal que planteó “dormir” a niños con discapacidad

Muchas personas han solicitado al concejal que renuncie a su puesto. Sin embargo, él se niega.

La discriminación contra las personas con capacidades diferentes no siempre son acciones. A veces la expresión de una idea puede decir más sobre las intenciones de una persona.

Así sucedió en Inglaterra, donde las declaraciones de Colin Brewer, un concejal independiente del condado de Cornualles han generado una gran polémica, que toca la sensibilidad y la ética relativa a las Personas en situación de Discapacidad (PsD), especialmente considerando que se refirió a infantes. Brewer afirmó que los niños con Discapacidad cuestan demasiado dinero y recursos al Municipio, por lo cual deberían ser “dormidos”, es decir, debieran hacerlos morir.

Colin Brewer

Foto: Blogs

Colin Brewer.

Si bien estas declaraciones fueron hechas en Octubre del año 2011, la noticia tuvo ahora mayor impacto, pues después de todo éste tiempo la única sanción que recibió el citado concejal fue la orden de escribir una carta, pidiendo disculpas a Theresa Court; ésta mujer que trabaja en una organización de ayuda a PsD, fue quien interpuso una queja contra Brewer.

Carta de disculpas

Luego de hacerse pública la situación, muchas personas han solicitado al concejal que renuncie a su puesto. Sin embargo, él se niega a renunciar, argumentando que una comisión estableció cuál sería su sanción, y él ya cumplió con escribir la carta de disculpas.

Theresa Court, por su parte, indicó en The Huffington Post UK que: “Comentarios de este tipo hacia las personas con discapacidad incitan los crímenes de odio, que lamentablemente están en alza debido a la crisis económica. Cualquiera que se exprese de esa forma no debería tener un cargo público. Lo dijo mientras estaba ejerciendo sus funciones como Concejal, y nos preocupa que integre comisiones donde se tomen decisiones sobre financiamiento de planes para personas con capacidades diferentes”.

Brewer dio una insólita justificación en la BBC: “Sí, dije que deberían dormirlos. Estaba alterado porque venía de una reunión donde estábamos discutiendo sobre reducción de personal y de presupuesto”. De todas formas, el concejal admite que no es una buena excusa y que siempre estará pidiendo perdón. “No es algo que esté en mi naturaleza, siempre apoyo las obras benéficas para discapacitados”.

Finalmente, en mi opinión, es difícil creer en su arrepentimiento, pensando en que las disculpas de Brewer fueron por la sanción, y un año y medio después. Además, el aportar con dinero a obras de beneficencia no significa que estemos ayudando en la inclusión de las PsD.

Más sobre Discapacidad

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.