Inicio » Discapacidad »Equipo

Concurso de apps para móviles de personas con discapacidad

En algunos países aparecen iniciativas dignas de imitar, que buscan generar progresos e investigación sobre las necesidades de las personas en situación de Discapacidad (PsD).

La tecnología digital está en todas partes. Sus usos son casi ilimitados. Por tanto, son una herramienta de gran interés para la inclusión e integración de minorías y grupos vulnerables dentro de nuestra sociedad.

Es así como en algunos países aparecen iniciativas dignas de imitar, que buscan generar progresos e investigación sobre las necesidades de las personas en situación de Discapacidad (PsD) con respecto a las diversas tecnologías computacionales que aparecen y con las cuales ya se cuenta. Y es que actualmente hay aplicaciones que, si bien no fueron creadas específicamente para PsD, son de gran utilidad para ellas. Aun así, se requiere un enfoque con respecto a los requerimientos especiales que aparecen de acuerdo a los distintos tipos de Discapacidad.

Como ejemplo de esto, la Fundación Vodafone España está convocando a los “Smart Accessibility Awards 2012”, con el fin de premiar el desarrollo de aplicaciones móviles para PsD, y que sean para el sistema Android.

En el 2011 fue la primera edición, y participaron más de 60 aplicaciones para teléfonos móviles. Este 2012, las categorías consideradas para la premiación son:

-         Participación Social: incluye las aplicaciones que mejoren la inclusión social

-         Vida Independiente: aplicaciones que ayudan a las personas en tareas de la vida diaria

-         Movilidad: donde participarán aplicaciones que permitan viajar libremente y con seguridad en diversos medios de transporte

-         Bienestar: aquellas aplicaciones que ayuden a mejorar la salud de quienes las usen, así como su sensación de bienestar.

Los ganadores en las cuatro categorías del concurso recibirán 50.000 euros cada uno. Las propuestas se pueden presentar hasta el 15 de octubre del presente año.

El jurado del concurso estará integrado por representantes de Vodafone España, por la Fundación Vodafone, la Plataforma AGE y el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF). La lista de ganadores será publicada a inicios de diciembre, fecha para la cual espero contarles a través de este mismo medio sobre las apps que ganen y su utilidad.

Este tipo de iniciativas potencian tanto el incentivo por la innovación, como el desarrollo de trabajos de aquellas personas que aportan en la facilitación de tareas, de personas que pueden tener dificultades de comunicación, del tipo sensitiva, de movilidad, entre otras.

Más sobre Discapacidad

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.