Inicio » Discapacidad »Equipo

Discapacidad y Educación superior: Inmensos desafíos

Una de las primeras problemáticas por resolver es el generar más y mejores mecanismos para el ingreso de estudiantes con discapacidad a la Educación Superior.

En Chile han venido ocurriendo varios avances con respecto a la inclusión educativa de niños con discapacidad. Y aun cuando los esfuerzos se enfocan en la educación básica y media, existen datos entregados por el Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC) del 2005 que hablan de la necesidad de seguir trabajando; 1 de cada 10 personas con discapacidad no cuenta con ningún año de estudio aprobado, junto a esto, más de la mitad de las Personas en situación de Discapacidad (PsD) no han completado la Educación Básica.

Discapacidad universidades

Foto: upc.edu

La infraestructura para las Persona en Situación de Discapacidad es uno de los problemas que deben enfrentar las universidades.

Es posible deducir entonces que respecto al ingreso de PsD a la Educación Superior las cifras no son muy alentadoras. 1 de cada 15 personas con discapacidad accede a la Educación Superior. Y los números son menores si se analiza el porcentaje de PsD que finaliza una carrera y egresa.

Una de las primeras problemáticas por resolver es el generar más y mejores mecanismos para el ingreso de estudiantes con discapacidad a la Educación Superior.

Muchas barreras

Por otra parte, pero no menos importante, se deben resolver las variadas barreras que entorpecen la real inclusión de las PsD a estudios de nivel superior. Estas barreras pasan desde lo actitudinal hasta la accesibilidad e infraestructura, incluyendo las barreras pedagógicas y comunicacionales, dentro de lo cual también hay que considerar la cooperación y compromiso de Escuelas y cuerpos docentes ante el requerimiento de adaptar espacios y metodologías de aprendizaje y de estudio de uso común.

El camino por recorrer es largo, pero aunque todos los cambios que se requieren en la Educación Superior de PsD de logren y ese camino se recorra, no tendrá sentido alguno si ante todo no se soluciona la raíz del problema; el acceso a la educación básica y media de estudiantes con discapacidad. Sin poder terminar esos niveles, las opciones reales de ingreso a la educación superior van a seguir en cifras rojas y poco alentadoras.

Y a manera de ejemplo de tan solo una de las barreras en la Educación Superior, dejo el siguiente video que muestra de manera simple una razón para ser más empáticos.

Más sobre Discapacidad

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.