Discapacidad y videojuegos: ¿Por qué son grandes aliados?

Existe una amplia variedad de videojuegos exclusivos para Personas en situación de Discapacidad (PsD) y variados proyectos que buscan desarrollar herramientas de ayuda.

Actualmente la vida se desarrolla entrelazada con diversas tecnologías, siendo una de estas los videojuegos, los cuales son, según Marco Arteaga, “un sistema multimedia, que cuenta con una serie de elementos interactivos, que recrean entornos y situaciones virtuales, en los cuales el usuario puede controlar a uno o varios personajes y/o elementos, para conseguir uno o varios objetivos, a través de un mecanismo de control y una interfaz audiovisual, que se rige bajo ciertos procesos estructurados de programación”.

Videojuegos discapacidad

Foto: accessiblegaming.info

Los videojuegos contribuyen con una serie de beneficios para las personas en situación de discapacidad.

Con esta definición se puede notar que las posibilidades que ofrecen los videojuegos son muchas, incluyendo las variadas clasificaciones que hay de ellos, que van desde el tipo de dispositivo electrónico (consola de videojuegos, computador personal, celular, etc.), pasando por el género (deportivos, de acción, de aventuras, etc.), y la jugabilidad en sí.

De esta forma, pensando especialmente en las personas con Capacidades Diferentes, los videojuegos son utilizados como un medio eficaz de transmisión de información que puede servir como recurso educativo, informativo, concienciador y rehabilitador, como lo plantea el español Javier Mairena en su web personal.

Videojuegos para personas con discapacidad

Existe una amplia variedad de videojuegos exclusivos para Personas en situación de Discapacidad (PsD) y variados proyectos que buscan desarrollar herramientas que permitan a las PsD utilizar todo tipo de videojuegos. Esto porque se han estudiado extensamente los efectos de los videojuegos en las PsD de cualquier tipo. Así, se ha comprobado que los videojuegos tienen efectos como mejorar el equilibrio (como sería en el caso de utilizar el “Balance Board” de Nintendo Wii, por ejemplo), favorecer la organización espacio-temporal, mejorar la coordinación oculomanual, promover el espíritu de superación, estimular la concentración, y fortalecer el trabajo en equipo, entre otros.

Junto a estos efectos positivos en el desempeño de las PsD, donde los videojuegos son usados como un medio de entrenamiento, el hecho de que las PsD puedan utilizar videojuegos con características de Accesibilidad, sin ser exclusivos para ellos, supone un paso para generar Inclusión social, donde se espera que las personas puedan jugar juntas, sin que tenga necesariamente relación con Rehabilitación e independientemente de las diferencias en sus capacidades motoras, sensoriales, cognitivas o psíquicas. Como lo indica Mairena, todas las personas con algún tipo de Diversidad Funcional deben tener acceso a los videojuegos, porque son un medio cuya importancia y uso aumentarán en el futuro.

Más sobre Discapacidad

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.