Guía de: Discapacidad

Ejemplo de superación: Joven sin piernas destaca en mountainbike

Adolfo Almarza tiene 25 años, es melipillano y es el único corredor sudamericano en situación de discapacidad que realiza Downhill, modalidad en que los riders bajan complicados cerros y pendientes.

José Manuel Olivares, aporte para Discapacidad

Una historia que es ejemplo de perseverancia y superación es la que protagoniza arriba de su bicicleta Adolfo Almarza, joven melipillano de 25 años que pese a no tener piernas practica  Downhill, descenso de cerros, arriba de su mountainbike.

Esta compleja experiencia de vida comienza el año 2000, cuando el rider sufrió un accidente automovilístico en Argentina que lo dejó sin sus dos piernas y con la pista cuesta arriba.

Adolfo Almarza

Foto: Agencias

Adolfo Almarza arriba de su bicicleta en el Valparaíso Cerro Abajo.

Complicado escenario para un entonces Almarza de 12 años, que si bien al principio cayó en un estado de depresión, al tiempo después salió adelante de la mano de un deporte que partió como parte de su terapia de recuperación, pero que con el tiempo dio un giro para terminar en el Downhill, cerca de su casa.

Pero, como todo en la vida, el inicio no fue fácil,  ya que como él contó al diario la Cuarta, las primeras experiencias fueron de dolor, por las prótesis y porque  apenas se subió a la bicicleta se cayó, caída que a la larga fue una anécdota más de muchas.

“Lo principal es el empeño de uno, la fuerza de voluntad. Si uno tiene eso, puedes hacer todo. A mí al principio me costó por el tema de la precisión que hay que tener en los pedales, pero después cada vez me superé más y ahora tengo buen manejo. Me siento feliz por eso”, señaló a El Mercurio en el año 2007.

Sobre las prótesis mencionadas antes, según el rider, al principio le molestaron, le costó agarrarles el ritmo por el tema de la sensibilidad, pero que gracias a la perseverancia se pudo adaptar a ellas, pedalear sin problemas y convertirse en el único ciclista de Downhill  en Sudamérica con su condición de discapacidad.

Adolfo Almarza

Foto: Agencias

Sobre las competencias, uno de los torneos en los que Adolfo Almarza ha participado es el Valparaíso Cerro Abajo, tradicional descenso por los cerros de la ciudad puerto que paraliza  las calles y que para este joven de 25 años no es nuevo.

Ya en el 2007 Almarza declaraba a los medios que había corrido en el Vaparaíso Cerro Abajo, torneo en el que si bien se cayó y machucó una cadera, fue fuente de aplausos y fotos por su ejemplo de vida.

Este 2013, este corredor de Downhill se prepara nuevamente para pedalear en una nueva versión de la prueba porteña en la que espera obtener un buen tiempo arriba de su bicicleta, sin contar con los aplausos que se lleva cada vez que corre debido al ejemplo de superación que significa su historia.

Más sobre Discapacidad

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.