Estudio sobre Discapacidad en Chile: ¿Cómo la percibimos?

Interesantes resultados de una muestra relacionada con cómo se ve a las personas con capacidades diferentes.

El Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y la Dirección de Estudios de la Universidad San Sebastián (USS) efectuaron una encuesta nacional que se aplicó telefónicamente a 1518 personas de todo el país, entre los días 23 y 27 de noviembre de 2012, sobre la “Percepción de la Discapacidad en Chile”.

En este documento aparecen resultados muy interesantes para quienes seguimos de cerca noticias relacionadas a las personas con capacidades diferentes; desde mi interpretación de los datos, la mayoría de los consultados percibe que efectivamente hay problemas de accesibilidad en las ciudades, en el transporte y servicios, por ejemplo el 84% de la muestra cree que las veredas de la ciudad y los cruces peatonales no tienen condiciones adecuadas para personas con discapacidad, así mismo el 86% considera que el transporte público no tiene condiciones adecuadas para personas con discapacidad, y un 65% percibe que las páginas Web de la administración pública no son accesibles para las personas con dificultades visual y/o auditiva.

Discapacidad Chile

Foto: Blogs

Por otra parte, al parecer hay una percepción un tanto más positiva con respecto a las opciones educativas para las personas con capacidades diferentes, y algo más negativa en cuanto a las posibilidades de empleo. Así, el 53% de las personas encuestadas considera que en Chile se dan las oportunidades para que las personas en situación de discapacidad puedan estudiar, y el 62% no cree que se den las oportunidades para que estas personas puedan trabajar.

Sin embargo, me parece que la percepción no concuerda a cabalidad con la realidad: cabe recordar que de acuerdo a los resultados del Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC), 1 de cada 10 personas con discapacidad no cuenta con ningún año de estudio aprobado, y más de la mitad de las personas con capacidades diferentes no han completado la Educación Básica.

Finalmente, uno de los datos más relevantes corresponde a que el 84% de las personas consultadas considera que en Chile se discrimina a las personas que presentan discapacidad. Llama profundamente mi atención el hecho de que la mayoría de las personas note que hay discriminación, pero que aun falte tanto trabajo por hacer de parte de todos nosotros, aun sabiendo que la problemática está. Hace falta difundir más tal vez, hacer aún más visible tanto las dificultades como las oportunidades para las personas con capacidades diferentes, considerando, por ejemplo, que lamentablemente el 77% de los encuestados no sabe qué es el SENADIS.

Dejo el link a la encuesta completa para quienes deseen revisarla.

Más sobre Discapacidad

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.