Guía de: Discapacidad

Extraordinario: Videoclips que acercan la música a personas con discapacidad auditiva

Se trata de Nerven&Zellen quienes, un grupo de baile enfocado en la realización de performances, intervenciones y coreografías mediante la danza y el baile.

Cada día siento que el tema “Discapacidad” en Chile se está considerando más, o al menos ya es más visible. Hay una mayor cantidad de personas hablando y opinando, comprendiendo que falta trabajo por hacer e información por aprender, y gente ya invirtiendo sus energías en generar cambios.

Videoclip discapacidad
Foto: Vimeo
El escribir artículos en Guioteca me ha permitido conocer gente, fundaciones, instituciones y proyectos que buscan aportar en la inclusión de personas con capacidades diferentes, de todo tipo, y de variadas formas, ya sea a través de usar un lenguaje común y no despectivo, o por medio de juguetes, de la Educación, de la accesibilidad, etc.

Así, en ésta ocasión, deseo compartir con ustedes una genial iniciativa de inclusión desde el arte que conocí hace unos días.

Se trata de Nerven&Zellen quienes, según señalan en su sitio web, son un grupo de baile enfocado en la realización de performances, intervenciones y coreografías, en espacios privados y públicos, mediante la danza, el baile, la escultura humana y el maniquí. Su canal, NZcanal es un conector entre la comunidad de personas con discapacidad auditiva, la comunidad oyente, la música y el arte.

Tal como indican en el canal, el proyecto consiste en la traducción (en caso necesario) de las letras de canciones de artistas nacionales, internacionales, actuales y leyendas, que luego se adaptan bajo la sintaxis propia de la lengua de señas, para finalmente interpretar la canción en dicha lengua junto con la elaboración de un nuevo videoclip, bajo los conceptos estéticos de Nerven&Zellen.

El fin es acercar la lengua de señas a la población general, así como acercar expresiones artísticas a las personas con discapacidad auditiva. De esta forma, NZcanal destaca por ser un espacio de entretención visual para toda la familia, mediante la difusión de videoclips, donde las personas con discapacidad auditiva podrán tener una cercanía con las letras y estilos musicales de cada artista, así como también podrán incorporar nuevas palabras a su vocabulario a través del sistema de subtítulo.

A la vez, las personas oyentes podrán asociar señas a palabras y familiarizarse entonces con la lengua de señas. Cabe mencionar que Nzcanal es un proyecto sin fines de lucro.

Dejo con ustedes dos de sus videoclips, muy entretenidos y didácticos ¡Qué los disfruten!

Más sobre Discapacidad

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.