Hipoterapia: Usos y beneficios de esta gran herramienta

Se ha demostrado con evidencia científica que a nivel físico la Hipoterapia mejora el equilibrio y la movilidad de las personas.

Los caballos han acompañado el desarrollo de la humanidad de diversas formas y desde la antigüedad. Actualmente siguen siendo compañía y aportan en el desempeño de diversas tareas, incluyendo actividades en el área de la salud.

Este es el caso de la Equinoterapia o Hipoterapia, una modalidad de rehabilitación basada en el movimiento del caballo y en su temperatura corporal. La Hipoterapia se inicia como tal en la década de los ’50, en Europa, para tratar las secuelas de la poliomielitis. Sin embargo, ya en la Antigua Grecia los sabios recomendaban a las personas con enfermedades crónicas y/o incurables que practicaran equitación, con el fin de mejorar el estado anímico. Otro antecedente del reconocimiento de los beneficios de andar a caballo ocurría por el siglo XVII, cuando la equitación se utilizaba como ayuda en el tratamiento de la enfermedad conocida como “gota”.

Hipoterapia

Foto: El Mercurio

Así, el montar a caballo tiene un impacto positivo en las personas, tanto a nivel de Salud mental como de Salud física. Se ha demostrado con evidencia científica que a nivel físico la Hipoterapia mejora el equilibrio y la movilidad de las personas. También tiene efectos fisiológicos beneficiosos como el incremento de la capacidad de percibir estímulos. A nivel psíquico hay una estimulación de la concentración y la atención. Además, genera una mejora en el autoestima, ante el incremento de la seguridad en uno mismo. Por todo lo anterior, se suma la mejora en la comunicación y expresión de las personas.

De esta manera, la Hipoterapia es utilizada como una alternativa en el tratamiento e intervención de, por ejemplo:

-         Esclerosis múltiple

-         Parálisis cerebral

-         Trastornos del espectro autista

-         Síndrome de Down

-         Afecciones en la médula espinal

-         Accidentes cerebrovasculares

-         Enfermedades neurodegenerativas

-         Enfermedades traumatológicas

-         Anorexia

-         Bulimia

-         Afecciones crónicas

-         En general, todo tipo de Discapacidad

-         Problemas de comportamiento

Finalmente, es importante señalar que en conjunto a los efectos positivos sobre la salud de las personas, la Hipoterapia tiene un impacto favorable a nivel social, ya que al montar a caballo, las personas con discapacidad o con alguna enfermedad ya no se encuentran aisladas, tienen contacto con el mundo, con el caballo y con quien guie al caballo y los ejercicios. Además, el estar sobre el caballo ayuda a las personas a sentirse más eficientes y desempeñando un rol distinto y motivador, como ser jinete.

Más sobre Discapacidad

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.