JJ.OO. Especiales de Invierno: Destacada participación de Chile

La competencia reúne a personas con discapacidad mental de causa intelectual, nuestro país participó en patinaje artístico y ski alpino.

Entre el 29 de enero y el 5 de febrero del presente año se llevaron a cabo las Olimpiadas Especiales de Invierno en la ciudad de PyeongChang, en Corea del Sur.

Éstas Olimpiadas son efectuadas por parte de la organización internacional Special Olympics, la cual fue creada para ayudar y apoyar a personas con discapacidad mental de causa intelectual, con el fin de que desarrollen habilidades sociales y auto confianza, a través de los deportes. Dicha organización fue fundada en 1962, sin embargo las primeras Olimpiadas se realizaron en febrero de 1968. El juramento de Special Olympics es “Quiero ganar, pero si no lo consigo, déjame ser valeroso en mi intento”.

En esta ocasión, los representantes de Chile compitieron en las categorías de patinaje artístico y ski alpino (descenso y slalom). En patinaje artístico las atletas fueron Isabel Vasallo y Daniela Chávez, y en ski alpino participaron María Riquelme, Ximena Espinoza, Jesús Mercado y Manuel Antilef.

Y gracias a todo su esfuerzo, por la seguridad en sus propias capacidades, así como por el apoyo de sus entrenadores y familiares, estos atletas regresaron a Chile con nada más y nada menos que 7 medallas en total, tres de oro y 4 de bronce, todas en ski alpino.

Esperando que, aunque un tanto tarde les comparto la información, de todas formas hay un reconocimiento del importante logro alcanzado por estos atletas, y aun más relevante es el hecho que con el apoyo indicado siempre se puede llegar lejos y alcanzar nuestras metas. La delegación chilena demostró que aunque no sepamos mucho de ellos, eso no significa que no existan o que no puedan hacer “cosas”, ellos mantienen sus esfuerzos día a día, y de seguro que si como sociedad estuviéramos más atentos de personas con capacidades diferentes como ellos, tendríamos muchas más razones para celebrar como país.

Más sobre Discapacidad

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.