Guía de: Discapacidad

Muñecas inspiradas en Síndrome de Down: Para niñas muy especiales

Connie Feda tiene 49 años, vive en Pittsburgh (Pennsylvania), y tiene una hija con Síndrome de Down. Un buen día, la niña se quejó al notar que las muñecas que existen a la venta no se parecen a ella.

El Juego es la principal ocupación de los niños. Así profesamos los Terapeutas Ocupacionales y no por mero gusto; efectivamente para los niños el jugar es como “su trabajo”, es su actividad principal y productiva, y a través de la cual aprenden, conocen, comprenden, interactúan, practican habilidades, etc.

Como el juego es algo tan relevante en la vida de los infantes, hace un tiempo alguien notó que el diferenciar los juegos entre los de niño y los de niña no era necesario, y así se publicó una revista de venta de juguetes en la cual aparecían fotografías de niñas jugando con autitos, y niños con algunas muñecas.

Muñecas Síndrome de Down
Foto: dollsfordowns.org
Ahora el mundo de los juguetes nos vuelve a sorprender, dándonos un ejemplo de que la inclusión debe ser a todo nivel.

Connie Feda tiene 49 años, vive en Pittsburgh (Pennsylvania), y tiene una hija con Síndrome de Down. Un buen día, la niña se quejó al notar que las muñecas que existen a la venta no se parecen a ella.

Ante la ternura y certeza de tal observación, Connie diseñó y creó muñecas inspiradas en su hija, y actualmente sigue trabajando en eso, ya que en Mayo saldrán a la venta para público general.

Las muñecas además son funcionales, esto porque vienen acompañadas de accesorios y elementos intercambiables, como por ejemplo velcros, botones, corbatas, broches y  cordones, que buscan potenciar y ayudar en el desarrollo de las habilidades motoras de los niños y niñas que las utilicen.

Las muñecas estarán disponibles para compra en el sitio “Dolls for Downs” y a pesar de que hay que manejarse en inglés, hay más información sobre esta iniciativa y se puede tener contacto con Connie Feda, ya que su correo aparece en el sitio.

A mi parecer, se han combinado tres factores muy importantes en la creación de estas muñecas: uno de ellos tiene que ver con la valoración de sí mismos en el caso de los niños y niñas con Síndrome de Down, el afirmar su autoimagen y de quererse tal y como son. Otro factor tiene que ver con el haber incluido en las muñecas elementos que son muy útiles para entrenar ciertas habilidades manuales. Y el tercer factor, y tal vez el más importante de todos, el amor de esa mamá que por su hija quiso llegar más lejos de lo convencional.

Más sobre Discapacidad

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.