¿Qué es la hemiplejia y por qué se presenta?

La hemiplejia produce Discapacidad física importante en quienes la padecen. La estabilidad, alineación y postura del cuerpo se alteran. ¿Cómo enfrentarla?

¿Qué es la hemiplejia?

Como se ha dicho antes, la Discapacidad es una situación que sucede por varios motivos: accidentes, malformaciones genéticas, enfermedades, etc. Un ejemplo de causal de Discapacidad es la hemiplejia.

La hemiplejia es la parálisis de un lado del cuerpo. Es producida principalmente por un Accidente Cerebro Vascular (ACV), o por un Trauma Encéfalo Craneano (TEC). Si bien es más frecuente en adultos mayores, la hemiplejia puede darse a cualquier edad.

Hemiplejia

Foto: Blogs

La parálisis es al lado contrario del de la lesión en el sistema nervioso, es decir, si un ACV ocurre en el hemisferio izquierdo, la hemiplejia será en el lado derecho del cuerpo. No es siempre una parálisis completa y de toda la mitad lateral del cuerpo; de acuerdo al área afectada del hemisferio cerebral, la hemiplejia puede anular el movimiento de una parte de la cara, de un brazo, de una pierna, o de los dos miembros (brazo y pierna) de una mitad del cuerpo. Además no solo se pierde el movimiento, también hay pérdida de sensibilidad, y otras funciones pueden verse disminuidas, como la visión, audición, el habla y, en ocasiones, aspectos cognitivos.

No confundir

Es relevante saber que no es lo mismo hemiparesia que hemiplejia. La hemiparesia corresponde a una debilidad muscular, a una reducción de la fuerza, no a una parálisis del movimiento.

La hemiplejia produce Discapacidad física importante en quienes la padecen. La estabilidad, alineación y postura del cuerpo se alteran, corriendo el riesgo de perder el equilibrio y caer, de tropezar si la marcha aun es posible, o de accidentarse con mayor facilidad ante la imposibilidad de sentir, por ejemplo, si se quema. En el caso de hemiplejia en el rostro, hablar o comer puede ser dificultoso para la persona afectada.

Es necesaria la rehabilitación y educación respecto al cuidado que se debe tener de todo el cuerpo. Si la persona es diestra, y sufre hemiplejia del brazo derecho, deberá aprender a utilizar el brazo y la mano izquierda para escribir, alimentarse, vestirse, etc. Esto no significa que si el brazo derecho no se mueve hay que olvidarse de él; la persona debe movilizar los segmentos paralizados con el fin de disminuir el dolor, evitar el acortamiento de tejidos, y para ayudar a las partes del cuerpo que mantienen movilidad, junto a evitar accidentes. Finalmente no se debe olvidar el apoyo emocional, ya que ocurre un cambio en la percepción de sí mismo.

Más sobre Discapacidad

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.