Guía de: Discapacidad

Rehabilitación Basada en la Comunidad, por qué es muy útil

La Rehabilitación Basada en la Comunidad se ha implementado en el país como una estrategia que busca aumentar y mejorar la oferta en rehabilitación, a través de Centros Comunitarios de Rehabilitación.

En un artículo anterior sobre algunas cifras con respecto a Discapacidad en Chile, se señaló que hay una alta prevalencia de Personas en situación de Discapacidad (PsD), permanente o transitoria, o en riesgo de adquirir alguna Discapacidad, correspondiendo a un 12,9% de la población total en nuestro país.

Junto a éste dato, hay uno igual de relevante (y preocupante): de acuerdo a los resultados del Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC, 2004, se reveló que un 6,5% de las PsD accedió a servicios de rehabilitación durante el 2004, es decir, sólo 1 de cada 15 PsD.

Rehabilitación comunidad

Foto: Juan Carlos Romo

Frente a esto, la Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) se ha implementado en el país como una estrategia que busca aumentar y mejorar la oferta en rehabilitación, a través de Centros Comunitarios de Rehabilitación (CCR).

Como se señala en las Orientaciones para la Planificación y Programación en Red, Año 2011, de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, la RBC es una estrategia de desarrollo comunitario para la rehabilitación, equiparación de oportunidades e inclusión social de todas las PsD. Se lleva a cabo por medio de los esfuerzos combinados de las propias PsD, de sus familias y comunidades, y de los servicios de salud, educativos, sociales y de carácter laboral correspondientes.

Así, la RBC viene a ser un “modelo”, el cual se lleva a cabo en los CCR, los cuales se definen como un espacio de inclusión de las PsD y el resto de la comunidad donde, en la convivencia social, se comparten actividades terapéuticas, deportivas, laborales y sociales, con el objetivo de integrar y validar sus derechos, otorgándoles nuevos roles dentro de la sociedad. Lo que caracteriza a los CCR es que buscan acercar la rehabilitación a las personas; los CCR se encuentran en las poblaciones, por ejemplo en casas especialmente adaptadas para hacer rehabilitación, y no necesariamente en o cerca de consultorios, hospitales u otros centros de salud.

Adultos y personas mayores

En Chile los CCR se enfocaron en un inicio a la rehabilitación de personas adultas y adultas mayores, principalmente con discapacidades físicas, moderadas y leves, de tipo degenerativo o por secuelas de accidentes cerebro vasculares, entre otros.

Sin embargo, la idea es que a medida que pase el tiempo, los CCR ofrezcan servicios de rehabilitación a PsD de todo tipo, no sólo física, contando con mayores recursos y más profesionales.

Más sobre Discapacidad

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.