Guía de: Discapacidad

Síndrome de Asperger: historia y características

Las personas con el Síndrome de Asperger tienen un aspecto físico normal y una capacidad intelectual normal (en la mayoría de los casos). Sin embargo, muestran dificultades para interactuar con los demás.

Hans Asperger, médico austriaco, nacido en 1906, siempre tuvo la motivación por trabajar con niños, por lo cual se especializó en pediatría. Así, inició su trabajo en la Clínica Pediátrica Universitaria de Viena. En ese lugar desarrolló su tesis doctoral, que se publicó en 1944. Describió a cuatro niños de entre 6 y 11 años que presentaban como característica común una marcada discapacidad por dificultades en la interacción social, sin embargo tenían niveles cognitivos y verbales adecuados. Introdujo entonces el concepto de Psicopatía Autista, que es lo que conocemos hoy en día como Síndrome de Asperger.

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

Asperger
Foto: Corbis

Los niños con Asperger muestran dificultades para interactuar con los demás.

Es un trastorno del desarrollo cerebral. Su frecuencia es alta, estimada en 3 a 7 casos por cada 1000 niños.  Es más común que los niños presenten el síndrome, por sobre las niñas.

Las personas con el Síndrome de Asperger tienen un aspecto físico normal y una capacidad intelectual normal (en la mayoría de los casos). Además suelen tener una memoria fantástica. Sin embargo, muestran dificultades para interactuar con los demás, así como pueden llegar a presentar comportamientos considerados como inadecuados, lo que los lleva a no tener una vida social normal.

Es importante considerar que si bien el Síndrome de Asperger se encuentra dentro de espectro autista, NO ES LO MISMO que Autismo. Algunas de las diferencias son:

  • El diagnóstico del Síndrome de Asperger suele demorarse más que el de Autismo.
  • El Síndrome de Asperger tiene un pronóstico más positivo, ya que el déficit social y las dificultades en la comunicación son menos severas.
  • El Coeficiente Intelectual Verbal es mayor que el Coeficiente Intelectual Funcional en quienes presentan Síndrome de Asperger, mientras que en quienes tienen Autismo ocurre lo contrario.
  • Con frecuencia las personas que tienen Síndrome de Asperger presentan rigidez o torpeza motora, así como pueden tener hiperresponsividad táctil, vale decir, hay una sensibilidad aumentada y/o intensificada a la estimulación táctil.

Es común que las personas con el Síndrome de Asperger se sientan solas e incomprendidas, considerando especialmente el rechazo social y el desconocimiento que existe de dicho síndrome por parte de la población en general. Para ello, instituciones como la Fundación Asperger Chile (www.aspergerchile.cl) enfocan sus esfuerzos en la educación sobre éste síndrome, y al apoyo de las familias de personas con Síndrome de Asperger.

Más sobre Discapacidad

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.